Más de 41.000 jóvenes participan en las actividades 'online' promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pandemia

El mayor impacto cuantitativo se ha reflejado en las actividades del Servicio de Juventud.

Miles de familias, jóvenes y personas mayores han participado en las actividades online promovidas por el Área de Acción Social yFamilia del Ayuntamiento de Zaragoza para atender sus necesidades de...
Curso intensivo de lengua de signos en la casa de juventud de Torrero.
Curso intensivo de lengua de signos en la casa de juventud de Torrero, en una imagen de archivo.
Casa de Juventud de Torrero

Miles de familias, jóvenes y personas mayores han participado en las actividades 'online' promovidas por el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza para atender sus necesidades de formación, ocio y asesoramiento, mientras permanecen cerrados al público equipamientos como los centros de o las casas de juventud, con motivo de la pandemia del coronavirus. Un total de 41.182 jóvenes han participado.

El mayor impacto cuantitativo se ha reflejado en las actividades del Servicio de Juventud, cuyo público destinatario parte generalmente de hábitos más vinculados a las nuevas tecnologías. Desde mediados de marzo, las 28 Casas de Juventud y 43 centros PIEE han organizado 1.982 actividades, de las que 1.259 han sido de nueva creación y otras 339 se han desarrollado de forma coordinada entre varios centros.

Entre todas ellas han alcanzado una suma de 41.182 participantes, lo que supone un incremento del 145% respecto a los 16.778 jóvenes que venían participando en las actividades ordinarias antes del Estado de alarma.

Las propuestas juveniles han tenido en cuenta todos los gustos e intereses, abarcando ámbitos como el deporte, baile, música, ocio digital, idiomas, manualidades, igualdad de género, solidaridad, teatro, cine o divulgación cultural. Todo ello a través de formatos variados: clases online, concursos, torneos, retos o conferencias.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que "durante el confinamiento ha sido muy importante mantener la ilusión, el contacto y la cercanía con nuestros jóvenes, mayores y con la población infantil". Ha añadido que "hemos trabajado minuto a minuto con el objetivo de estar siempre ahí, asesorando o buscando fórmulas 'online' de ocio y de formación, intentando también cubrir las carencias que se pudieran producir, y ha subrayado que "hemos adaptado nuestra actividad y la verdad es que se ha visto reflejada en unos muy buenos resultados".

Para la población infantil, el Ayuntamiento ha reabierto en el mes de julio las ludotecas y centros de tiempo libre, con el fin de apoyar la conciliación. Durante el estado de alarma, el Área de Acción Social y Familia adaptó los contenidos de las ludotecas y los centros municipales de tiempo libre, para facilitar la continuidad de sus procesos educativos, acompañando y asesorando a las familias durante este periodo excepcional.

La mayoría de las actuaciones que se realizaban habitualmente en los centros fueron puestas a disposición en la web municipal y se dio especial importancia al seguimiento telefónico de las familias usuarias que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, encumplimiento de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza en materia de la prevención y la detección de situaciones de desprotección -incluidos los malos tratos-.

Por su parte, el programa municipal de Educación de Calle mantuvo el contacto con la población adolescente a través de las redes.

Actividades para mayores

Las actividades online para personas mayores, promovidas desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, también han tenido una buena acogida, con 22.000 visitas desde mediados de marzo. El portal 'Actívate desde tu casa' de la web municipal cuentacon 70 vídeos diferentes y numerosos documentos para promover la actividad física y mental de las personas mayores. Yoga, gimnasia, danzaterapia, tai chi, historia o cocina son algunas de las propuestas.

Según la encuesta de valoración realizada por la Oficina Técnica del Mayor, un 50% de los usuarios manifiesta que las actividades 'online' les han servido "totalmente o en gran parte", mientras que el 40% las ha encontrado de utilidad "en algunos casos" y soloal 10% le ha servido "muy poco o nada".

La plantilla de los centros municipales de convivencia para mayores ha dado a conocer esta oferta de actividades mediante las 50.000 llamadas telefónicas de seguimiento que se han realizado a los usuarios durante estos meses, para conocer su estado de salud y susposibles necesidades. También se ha llevado a cabo una difusión importante a través de correo electrónico y grupos de whatsapp.

Por su parte, el Servicio de Mujer e Igualdad ha retomado en mayo y junio 11 cursos y talleres en modalidad aula virtual, todos ellos del área de empleabilidad, con 147 participantes. Además, el servicio de orientación laboral para personas con dificultad deacceso y mantenimiento del empleo por razones de género -gestionado en colaboración con la Fundación El Tranvía- ha realizado 124 tutorías por teléfono o videoconferencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado además variadas actividades  en torno al Día Internacional por la Salud de las Mujeres y el Día del Orgullo LGTBIQ.

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