Los alcaldes de Peñaflor y La Cartuja exigen al gobierno local que ejecute las obras del convenio con la DPZ

En la actualidad, la ejecución de estas obras relativas al convenio no llega al 50 por ciento, según ha informado Zaragoza en Común en un comunicado.

Peñaflor será el escenario de la polémica jornada sobre el autismo.
El barrio rural zaragozano de Peñaflor.
Google Maps

La alcaldesa del barrio rural zaragozano de Peñaflor, Mamen López, y el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, ambos representantes de Zaragoza en Común en estos barrios, han pedido al equipo de gobierno de PP-Cs en el Ayuntamiento de la capital aragonesa que se ejecute el cien por cien de las obras del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la actualidad, la ejecución de estas obras relativas al convenio no llega al 50 por ciento, ha informado ZeC en una nota de prensa. Además, los barrios solicitan un mayor compromiso con lo pactado desde el presupuesto municipal en el desarrollo de los barrios rurales.

Se trata de obras "imprescindibles" para los barrios rurales, como el aulario en Peñaflor y el aula polivalente en Movera, ambas incluidas dentro de la mejora de sus colegios públicos. Otras obras se refiere a la accesibilidad y mejoras en pabellones deportivos o bibliotecas de barrios rurales del municipio de Zaragoza como Montañana, San Juan de Mozarrifar o Villarrapa.

"Son obras que, en el caso de Peñaflor, son imprescindibles para la atención al ciudadano, como las correspondientes a la accesibilidad de la Junta Vecinal. También hablamos de la ampliación de espacios educativos y de uso ciudadano, aulas polivalentes que permitirían una mejor adaptación a las normas de distanciamiento", ha destacado Mamen López.

Por su parte, José María Lasaosa ha dicho que estas actuaciones "resultan más necesarias que nunca, dada la situación que estamos viviendo" por lo que "no entendemos cómo es posible que el actual equipo de gobierno proponga devolver 3,5 millones de euros alegando falta de tiempo, cuando los proyectos están redactados".

Dinamización

Los representantes de Zaragoza en Común en los barrios rurales han defendido estas inversiones en términos de dinamización de la economía y la creación y el mantenimiento del empleo en sus barrios. "Las obras servirían de impulso económico para ayudar a PYMES y autónomos en estos momentos tan complicados y dejarían más ingresos en el pequeño comercio y en los bares y restaurantes", han destacado.

Por último, los ediles han recordado que algunas de estas obras contempladas en el convenio necesitan de un complemento económico para su adaptación a la normativa de evacuación y autoprotección de los equipamientos, contemplado en los Presupuestos Municipales de 2020 bajo la denominación 'Inversiones en barrios rurales, complementarias DPZ', una partida plurianual dotada con 10.000 euros para el 2020, 3.500.000 en 2021 y dos millones en 2022. Zaragoza en Común ha instado al equipo de gobierno de PP-Cs a replantear las obras del convenio con la DPZ y a ejecutar el resto con las partidas prevista en el presupuesto municipal, de modo que se garantice que en el 2022 estén ejecutados el cien por cien de los trabajos. 

Han considerado que esta situación no impediría que ambas instituciones se sentaran a negociar el nuevo acuerdo que podría entrar en vigor en el último trimestre del 2021. Este convenio es "imprescindible para dotar a los barrios rurales de las infraestructuras necesarias que permitan fijar población, garantizar calidad de vida y equipararnos al resto de la ciudad. La solidaridad de estos barrios rurales necesita, ahora más que nunca, ser correspondida por parte del Ayuntamiento de Zaragoza", han concluido los ediles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión