Inspeccionan la pasarela del Voluntariado tras los ruidos en su estructura que obligaron a cerrarla por precaución

Aunque las vibraciones son comunes en este puente sobre el Ebro inaugurado para la Expo 2008, los ruidos detectados este domingo fueron más fuerte de lo habitual.

Revisión de la Pasarela del Voluntariado en Zaragoza

Técnicos de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y Bomberos municipales analizan este lunes la infraestructura de la Pasarela del Voluntariado. Este puente sobre el río Ebro en la zona de la Expo fue cerrada este domingo por la tarde al detectarse ruidos secos en su estructura.

La pasarela peatonal permanece clausurada desde que varios viandantes se alarmaran al oír un crujido de la estructura. Aunque las vibraciones son comunes en este puente sobre el Ebro inaugurado para la Expo 2008, el ruido fue más fuerte de lo habitual, por lo que los ciudadanos decidieron llamar a los Bomberos, quienes nada más llegar oyeron un sonido similar.

A partir de ese momento, por prevención y seguridad, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió cortar los accesos tanto por la pasarela como por debajo y en ambas márgenes del río, como explicó el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. "Simplemente por precaución y porque se trata de un puente relativamente nuevo con la revisión pasada hace pocos años, se han cortado los accesos a la pasarela y a los caminos que la cruzan por debajo para poder hacer una revisión exhaustiva", manifestó.

Alfonso Mendoza, junto a miembros del área de Infraestructuras, acudió al lugar para analizar y coordinar las actuaciones. El concejal explicó que, aunque a simple vista no se observaban afecciones ni anomalías en la estructura, se decidió en ese momento que un equipo de buceadores de los Bomberos inspeccionara desde el agua y tomara fotografías.

Las imágenes se analizan ahora por los técnicos del Servicio de Conservación del Viario Público y miembros de la contrata municipal de conservación y mantenimiento de puentes. Los expertos revisan la estructura en profundidad y cuentan con la ayuda de un dron de Bomberos, según estas fuentes.

"Si concluyen que no hay ningún problema, se abrirá de nuevo al público. Pero la precaución es la que nos ha llevado a cerrarlo y revisarlo de manera exhaustiva", justificaba el concejal.

Dilatación por el calor

Fuentes municipales recordaron que la pasarela del Voluntariado tiene doce años y hace tres pasó las inspecciones rutinarias correspondientes. Apuntaron, como hipótesis, que el ruido podría haberse producido por el efecto de las altas temperaturas y de la consecuente dilatación.

Los zaragozanos que este domingo por la tarde se acercaban como todos los días para cruzar el puente que une el barrio de La Almozara con el del Actur se vieron sorprendidos por el precinto, la señal del prohibido el paso y la presencia de una patrulla de Policía Local a cada orilla del río.

Los agentes indicaban a los ciudadanos que debían elegir otra opción, bien por el puente de La Almozara o el del Tercer Milenio, dependiendo a dónde se dirigieran. Un padre que llevaba a sus dos hijos, uno de año y medio y otra de cinco, decidió que fuera su mujer, que estaba en la calle de Clara Campoamor esperándolos, la que diera la vuelta.

Por su parte, los habituales que salieron a pasear desistieron y se buscaron otra ruta, no sin antes advertir de que es una pasarela que se "mueve mucho". "Sobre todo en invierno cuando hay cierzo fuerte o cuando hay carreras y pasa mucha gente a la vez", señalaban Isabel y Mónica, dos vecinas de la Almozara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión