El presidente de la Comarca Central apoya la restricción de movilidad aunque "es complicado"

González Arruga ha señalado que "hay flujos bidireccionales" entre la capital aragonesa y los municipios de su entorno.

Puntos informativos de la Guardia Civil para recomendar que no se viaje si no es necesario.
Puntos informativos de la Guardia Civil para recomendar que no se viaje si no es necesario.
Guillermo Mestre

El presidente de la Comarca Central de Zaragoza y alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González Arruga, ha expresado su apoyo a la recomendación del Gobierno de Aragón de restringir la movilidad en la ciudad de Zaragoza y los 20 municipios de la comarca, al estar en la Fase 2 flexibilizada de la desescalada. "Es complicado", ha puntualizado.

González Arruga ha señalado que "hay flujos bidireccionales" entre la capital aragonesa y los municipios de su entorno porque muchas personas viven en un municipio y trabajan o tienen una segunda residencia en otro, por lo que hay "un flujo constante de población". Ha dejado claro que la recomendación de restringir la movilidad "es acertada, obedece a una realidad" y que los alcaldes intentan "sensibilizar" a los vecinos. "Los responsables políticos y sanitarios han medido bien los tiempos", ha zanjado.

El presidente comarcal ha explicado que los alcaldes se coordinan con las autoridades sanitarias, como vienen haciendo "desde el principio de la pandemia" y colaboran "en todo" lo que puede hacer como munícipes, observando que las características demográficas de los pueblos son diversas, ya que hay localidades como Utebo, con 20.000 vecinos, y Botorrita, con 500 habitantes. "El problema sigue siendo la concienciación, la responsabilidad de los vecinos", a quienes tratan de "hacer llegar los mensajes e instrucciones desde las redes sociales, con cartelería y mediante el boca a boca". Ha confiado en que "no se tengan que establecer medidas más restrictivas".

En esta comarca se encuentran los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión