Despliega el menú
Zaragoza

Una monitora de las colonias Zaragalla a cargo de 10 niños da positivo en coronavirus

El caso obliga a cambiar a los empleados del Parque Deportivo Ebro. También hay positivos en el Museo Pablo Gargallo.

NIños jugando en una de las colonias de Zaragalla
NIños jugando en una de las colonias de Zaragalla
José Miguel Marco

Las instalaciones del Parque Deportivo Ebro y del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza se someten este domingo a tareas de nebulización, desinfección y limpieza tras detectarse casos positivos de Covid-19 relacionados con personal que desempeña labores en estos equipamientos. 

Según ha informado en Ayuntamiento, la contrata que gestiona las colonias municipales Zaragalla ha informado de un positivo de una de sus monitoras adscrita a las actividades que se desarrollan en el parque deportivo. Por este motivo, se han aplicado de forma inmediata todos los protocolos y medidas de prevención establecidos, que se han puesto en conocimiento y coordinación con el área de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mientras la monitora afectada está bajo control y supervisión de las autoridades sanitarias, se ha decidido proceder también a la retirada y cambio de todos los monitores de Zaragalla que trabajan en esas instalaciones concretas del Parque Deportivo Ebro.

Las colonias urbanas de Zaragalla se han realizado esta edición con medidas preventivas como un menor aforo y los denominados grupos burbuja o grupos cápsula, lo que implica que no hay contacto entre unos y otros menores que no pertenezcan al mismo grupo. Esto significa que, ante un caso positivo en un grupo concreto, una decena de niños de 9 o 10 años, como ha ocurrido, el resto de grupos no se ve afectados al no haber estado en contacto. Por ello, se ha notificado el caso a los padres y tutores de los niños del grupo concreto que ha llevado la monitora afectada para que se mantengan en vigilancia activa ante posibles síntomas y se ha solicitado que aquellos niños dentro de este grupo concreto que podían volver a repetir una semana más en las colonias, no lo hagan. Por otro lado, se ha pasado al Servicio  Aragonés de Salud el listado del grupo para que pueda elaborar las gestiones de trazabilidad.

Todas estas medidas se acompañan con las pertinentes labores preventivas de nebulización, desinfección y limpieza de todos los espacios del Parque Deportivo Ebro, para así poder retomar la actividad el lunes con tranquilidad y con todas las garantías de seguridad existentes. El Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el protocolo de actuación aplicado es procedente, garantiza la seguridad y permite la continuidad en óptimas condiciones de las colonias urbanas de Zaragalla.

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que el Museo Pablo Gargallo cerrará sus puertas y aplazará todas las actividades previstas para este domingo. La medida se ha tomado de forma inmediata tras haberse notificado dos casos positivos en covid-19 entre el personal de una de las empresas externas que dan servicio a este equipamiento cultural. Tras el traslado de la información a las autoridades sanitarias pertinentes, con las que se está en constante comunicación y colaboración, y al igual que en el caso del Centro de Historias de Zaragoza, se ha activado el protocolo establecido ante estas situaciones.

Hasta que las tareas de desinfección y nebulización finalicen, se ha procedido a posponer toda actividad en este equipamiento, que serán reprogramadas en la medida de lo posible más adelante. Una vez se acaben las tareas de prevención emprendidas se comunicará, cuando proceda, la reapertura de este espacio cultural.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios