coronavirus en Aragón

Todos los partidos, menos Vox, cierran filas con la DGA y piden a los ciudadanos responsabilidad

Las consejeras Mayte Pérez y Sira Repollés se reúnen este viernes en las Cortes con los parlamentarios para informar de los brotes. 

Imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón, el pasado junio.
Imagen de archivo del hemiciclo de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

"Lo importante es salvar vidas". Y bajo esa premisa siete de los ocho partidos con representación en el Parlamento aragonés, todos menos Vox, respaldaron este jueves la decisión del Ejecutivo autonómico de instar a los vecinos de Zaragoza y la Comarca Central a limitar los desplazamientos y evitar salir de casa para frenar el avance de la covid. Las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, se reunirán este viernes con miembros de los grupos parlamentarios para ofrecerles información de primera mano sobre el exponencial aumento de los contagios en la capital aragonesa y su zona de influencia.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, mostró el apoyo de su partido al Ejecutivo que lidera Javier Lambán, aunque alertó de que "algo está fallando". "No se puede transmitir esta intranquilidad. Debe haber más transparencia, porque no podemos trasladar esa sensación de pánico", advirtió. También puso el acento en que en Aragón "nos están pasando cosas distintas a los demás, y es por algo".

El más crítico con el Gobierno fue Santiago Morón, diputado de Vox, que se preguntaba cómo puede ser que hace una semana la consejera (Repollés) "diera la situación como controlada" y ahora "se cierne sobre todos el fantasma del confinamiento". Y fue a más: "¿Es falta de información o negligencia?". En su opinión, vivimos una "situación muy preocupante" que llega sin que el Gobierno "haya hecho los deberes a nivel normativo". No se han adoptado, según Morón, todas las medidas de prevención necesarias tras vencer el primer virus: "hacer controles de PCR en origen a los turismos y más control de la inmigración ilegal".

Quiso brindar su apoyo a la DGA Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, que instó a "ir actuando con sensatez" y siguiendo criterios "técnicos y sanitarios". Llegada la situación, "la prioridad debe ser salvar vidas", por lo que el de Cs instó a "no hacer cálculos políticos ni electoralistas" en torno a la pandemia porque "es un problema de todos". También apeló a la "unidad" y a que las medidas importantes se adopten "con el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias".

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, recordó que la situación actual es "muy preocupante" y, aunque es necesario tomar medidas, "hay que llamar de nuevo a la responsabilidad" y garantizar que lo primero sea la salud. "Repetimos que la seguridad en el trabajo y el ocio son vitales", enfatizó.

Responsabilidad individual

No hubo ninguna fisura entre los partidos que forman parte del cuatripartito que gobierna Aragón (PSOE, PAR,_Podemos y CHA). No eran de esperar cuando el propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, se mostró preocupado por la «inquietante situación» que se deriva del aumento de los contagios.

Al portavoz del PSOE, Vicente Guillén, le pareció una medida "sensata, responsable y también proporcional" porque, en estos momentos, "lo importante es frenar los contagios y hay que actuar de manera rápida y contundente, como lo está haciendo el Ejecutivo autonómico".

El vicepresidente de la DGA, el aragonesista Arturo Aliaga, también insistió en la necesidad de "extremar las precauciones" para "no ir a mayores". "Esto va en serio. Hay que evitar pasar a fases más estrictas. Debemos ser responsables pensando en los demás y sin poner en riesgo la economía", advirtió, conocedor en primera persona de los efectos de una pandemia que le mantuvo varias semanas ingresado en el hospital.

Desde Podemos Aragón, la consejera de Ciencia, Maru Díaz, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Salir de esta situación depende de pequeños sacrificios personales y necesitamos que la sociedad, otra vez más, esté a la altura", indicó.

También el presidente de CHA y portavoz del grupo parlamentario, Joaquín Palacín, mostró su preocupación por la situación y recordó que las medidas tomadas son muy necesarias: "Hay que actuar con firmeza y con la mayor transparencia para solucionar este problema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión