zaragoza

El barrio Jesús insiste en que la Casa del Director se convierta en un espacio para jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia en estos momentos los posibles usos de este espacio catalogado como Bien de Interés Arquitectónico desde 1999.

La Casa del Director de la Azucarera
La Casa del Director de la Azucarera
Toni Galán/ Aránzazu Navarro

La puesta a punto de la Casa del Director de la Azucarera, en el barrio Jesús, así como la definición de sus usos, ha sido siempre una tarea pendiente. Ahora, una vez entregada la obra de rehabilitación, el consistorio zaragozano estudia todas las posibilidades que ofrece el inmueble para decidir qué servicios podría albergar.

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha avanzado qué alternativas que se barajan y se ha limitado a comentar que “se está en ello”. No obstante, el colectivo vecinal del barrio ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que este espacio se convierta en un equipamiento para jóvenes.

Se trata de una reivindicación que no es nueva, ya que la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús lleva más de dos años reclamándolo, y esperan que el consistorio escuche sus demandas. “En el barrio no tenemos ningún tipo de instalación para los jóvenes. Por el tamaño de la Casa, que son unos 300 metros por planta, entendemos que sería un espacio idóneo para destinarlo a esos usos. Es el único y último edificio municipal del que disponemos, esta es nuestra última oportunidad”, comenta Raúl Gascón.

“Necesitamos lugares de socialización para los jóvenes, con espacios polivalentes y de autogestión, supervisados y en coordinación con los servicios municipales competentes, que cubran sus necesidades y que ayuden a la hora de trabajar en la prevención de adiciones”, recoge la asociación en una nota de prensa.

Ya en 2016, el colectivo trató con el anterior equipo de Gobierno los usos de Casa Solans, que finalmente alberga las oficinas de Ebrópolis, así como de las oficinas municipales de Cooperación al Desarrollo y de Relaciones Internacionales. Por aquel entonces, la asociación también adelantó la necesidad de definir los usos de la Casa del Director, un proceso que ya se ha puesto en marcha.

La entidad asegura que son partidarios de la creación de una mesa de trabajo o proceso participativo para que todos los colectivos de la zona puedan realizar sus aportaciones. “De buenas maneras siempre nos han dado largas”, lamenta Gascón. La última vez que la asociación trasladó el tema a la administración fue en octubre de 2019, durante la primera reunión que mantuvieron con el concejal de Urbanismo Víctor Serrano.

Antigua casa del director de la Azucarera
Antigua casa del director de la Azucarera
Fernando Mateo

Una rehabilitación ‘accidentada’

En un principio, el edificio iba a albergar un centro de economía colaborativa y circular de Zaragoza Activa, con un enfoque dirigido a la economía y al emprendimiento. Ahora, fuentes municipales confirman que “las obras básicas de rehabilitación están entregadas” y que en estos momentos se están estudiando todos los posibles usos de este edificio situado en la calle Camino de Torrecillas. Cuenta con cuatro plantas que se distribuyen en sótano, planta baja, primer piso y buhardilla, y también dispone de un jardín alrededor. “Los vecinos suelen hacer sus propias demandas, como es lógicos, pero hay que estudiarlas y ver qué se adecúa y qué no”, señalan.

La puesta a punto de la Casa del Director ha tardado varios años en llegar y el camino para conseguirlo no ha estado exento de dificultades y obstáculos. Antes de que se licitara su reforma definitiva, una escuela taller fue la encargada de realizar trabajos de rehabilitación.

Tras dos licitaciones que quedaron desiertas, a comienzos de 2019 el Ayuntamiento sacó a concurso por tercera vez consecutiva la reforma del inmueble por un valor de 430.000 euros (IVA incluido). La intervención incluía actuaciones en carpintería, albañilería, soldadura y electricidad, entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión