El sector del taxi regresa a la fase 2 "con incertidumbre" y sin ocio nocturno

Desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza determinan que las pérdidas ascienden en la actualidad a más del 60%.

Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Laura Uranga

Los taxistas aseguran que viven con "incertidumbre" el futuro del sector. Desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza apuntan que por culpa de la pandemia cada taxista está viendo reducidos sus ingresos del 60% al 70%. “Durante los meses del estado de alarma la pérdida fue de alrededor de 800.000 euros. la ruina", lamenta Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de la entidad.

Habían experimentado un pequeño repunte en las llamadas a emisoras, pero esta situación se agrava con el retroceso de Zaragoza y su área de influencia a fase 2. Las nuevas restricciones en la hostelería y la supresión del ocio nocturno, gracias al que habían empezado a mejorar, son sus principales preocupaciones. "Nos afecta directamente", manifiesta Perdiguero. El descenso del número de reservas en los hoteles y de vuelos en el aeropuerto han repercutido también de forma negativa en la caja de los taxistas. "En cuanto al turismo hemos caído el 98%”, señala Perdiguero.

"En cuanto al turismo hemos caído el 98%"

La preocupación se comparte en las paradas de taxi de la ciudad. "Nos sentimos a la expectativa", indica Ana Lázaro, mientras espera clientes. "Estamos a prueba", coincide su compañero Manuel Bueno. Sus esperanzas están puestas en las celebraciones de septiembre que quedaron suspendidas en primavera, como bodas o comuniones, y en las Fiestas del Pilar, aunque avisan que la facturación no será como todos los años.

En la actualidad trabaja el 50% de la flota, turnándose los pares e impares cada semana y la mitad de ellos el sábado o el domingo. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha requerido documentación a la asociación en este sentido, "por modificar la oferta del servicio".

Las ayudas que los taxistas recibieron para paliar los efectos de la pandemia concluyeron el 21 de junio. "Tuvimos la prestación del Gobierno y nos quitaron la cuota de la Seguridad Social, pero al terminar el estado de alarma ya no tenemos nada de eso", recuerdan desde la asociación. Definen como "un esfuerzo sobrehumano" lo realizado desde el inicio de la crisis sanitaria. En Zaragoza ofrecieron viajes a un euro para mayores de 65 años, iniciativa de la mano del Ayuntamiento con la que se acometieron 14.000 servicios, y también se redujo la tarifa con un límite mínimo de 5 euros en días laborables.

Dudas del retroceso

El cambio de fase ha creado dudas sobre las medidas a implantar, como el número de pasajeros. En la fase 2 eran tres personas que residieran juntas o dos si no compartían domicilio, pero desconocen si esa pauta va a ser la misma en esta nueva fase 2 flexibilizada.

Trayectos a hospitales o centros de salud con niños y mayores son sus principales servicios ahora, aunque este número también se vio reducido porque muchas consultas son por teléfono. A esto se suman las bajadas de bandera de personas que llegan tarde a trabajar o servicios de empresas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión