tribunales

La jueza que investiga a 4 policías por el robo de botellas cita como testigo al jefe superior de Aragón

El máximo responsable del Cuerpo Nacional en la Comunidad, Juan Carlos Hernández, tendrá que declarar esta semana. También han sido llamados otros mandos de la Jefatura Superior de Aragón.

El alijo de 2.061 botellas fue depositado en los calabozos de la Jefatura Superior de Aragón, que se utilizan como almacén.
El alijo de 2.061 botellas fue depositado en los calabozos de la Jefatura Superior de Aragón, que se utilizan como almacén.
Cuerpo Nacional de Policía

La causa judicial que se instruye en un juzgado de Zaragoza contra un inspector jefe, un subinspector y dos agentes de la Policía Nacional por la desaparición de 361 botellas de licor de marcas prémium, ropa de Inditex, perfumes y cosméticos que habían sido confiscados y estaban depositados en un calabozo de la Jefatura Superior empieza a cobrar tintes de culebrón. Y por si a la historia le faltara interés –el asunto salió a la luz a raíz de un escrito anónimo y ha obligado a abrir incluso una pieza separada secreta que investiga la Guardia Civil–, la jueza instructora acaba de darle ahora mayor relevancia al citar a declarar al jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz.

El mando comparecerá esta semana en calidad de testigo para contestar a las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número 6, la Fiscalía, las defensas y el letrado de Jupol (Marco Antonio Navarro) , sindicato que ha conseguido personarse en la causa como acción popular en una decisión no exenta de polémica y que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. Durante el interrogatorio de los investigados, a finales del año pasado, el inspector jefe E. G. B. explicó que el 4 de septiembre de 2018 recibió una orden directa del jefe superior de la Policía Nacional para que trasladara las botellas y el resto del material desde los calabozos de la Jefatura –en el edificio del paseo de María Agustín– a la antigua carpintería del cuartel del Mayandía. Llegaban las fiestas del Pilar y, al parecer, querían tener estas dependencias disponibles. Será por esta cuestión y otras por las que las partes interroguen a Juan Carlos Hernández, quien ya manifestó en su día a HERALDO que su único objetivo era aclarar lo sucedido y depurar posibles responsabilidades.

Llama también a otros mandos

Pero no ha sido el número 1 de la Policía Nacional en Aragón el único mando llamado a declarar por la magistrada, que ya escuchó el pasado 30 de junio como testigo al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, A. R. S. El nombre de este funcionario aparecía entre los señalados por el anónimo que dio pie a las pesquisas, pero la investigación de Asuntos Internos descartó su implicación en los hechos y la jueza tampoco vio motivos para imputarlo.

Y el desfile de altos cargos policiales por el juzgado no se acaba, puesto que, además del jefe superior, esta semana ha sido citado el jefe de la Unidad de Delincuencia Violencia (UDEV). Para después del verano, en concreto, para el mes de octubre, la instructora ha señalado también ya la comparecencia del jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial y del jefe del Grupo de Hurtos.

Durante las semanas que duró el confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19 el juzgado no detuvo la instrucción de la causa, lo que llevó a una de las defensas a iniciar un incidente de nulidad para invalidar todo lo practicado durante aquellos días.Sin embargo, la jueza lo desestimó e impuso una condena en costas por apreciar en el planteamiento «un claro elemento de temeridad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión