Nacho Escartín y Fernando Rivarés, portavoces de Podemos Aragón

El sector crítico se queda fuera del nuevo consejo coordinador, que estará formado por nueve afines a Maru Díaz, su líder.

Nacho Escartín, líder de Podemos Aragón, en el Consejo Ciudadano que ha tomado la decisión de no concurrir a la primarias con ZeC
Nacho Escartín en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Nacho Escartín continuará como portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón. Se desvela así una de las incógnitas con las que se cerró el curso parlamentario. Así se decidió este martes en el Consejo Ciudadano que eligió al nuevo Consejo Coordinador, el órgano de dirección que estará compuesto por nueve secretarías ocupadas por afines a Maru Díaz, y del que se queda fuera el sector crítico al completo. Fernando Rivarés, uno de los principales apoyos en la capital aragonesa de la también consejera de Ciencia, será el portavoz del partido en Aragón.

El devenir del partido estará marcado, a corto plazo, por la decisión que el recién constituido Comité de Garantías, un órgano independiente, adopte sobre las diputadas Itxaso Cabrera y Erika Sanz, que votaron en contra del acuerdo que asumió el cuatripartito sobre la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, y que podrían ser sancionadas por ello.

Más suerte ha tenido Nacho Escartín que, finalmente, mantendrá el cargo de portavoz en las Cortes, a pesar de haber llegado al consejo ciudadano como independiente tras quedar fuera de las tres candidaturas que optaban a liderar la formación en Aragón. Se garantiza, con ello, Díaz el control del grupo parlamentario, del que forman parte las críticas Sanz y Cabrera (miembro de la Mesa de las Cortes), Marta Prades, Raúl Gay y el propio Escartín.

Un círculo de confianza

El Consejo Coordinador estará compuesto por secretarías de carácter más orgánico y por tres secretarías temáticas. Entre las primeras se encuentran la secretaría de Organización y Políticas Municipales, bajo la responsabilidad de Carlos Arroyos; la secretaría de Círculos y Alianzas, cuyo titular será Andoni Corrales, y la de Acción Institucional y Movimiento Popular, que estará bajo la responsabilidad de María Ángeles Manzano. El responsable de Acción de Gobierno y Finanzas será Iván Andrés; la titular en la secretaría de Comunicación, Ainhoa Valdearcos y el responsable de Discurso y Análisis Político, Álex Abenoza.

Tres serán las secretarías que tendrán por delante la tarea de impulsar y desarrollar ejes temáticos: Feminismos y Derechos LGTBI, de Blanca Grimal; Transición Energética y Cambio Climático, a cargo de Marta de Santos; y Avance del Estado de Bienestar: sanidad, derechos sociales, de Alfonso Callejero.

Desde la formación morada argumentaron que "Aragón debe acometer tres importantes retos en los próximos años, consolidar, blindar y fortalecer los servicios públicos como mecanismo para garantizar derechos, avanzar hacia un Aragón igualitario y sin violencias machistas y acometer una transición energética, así como impulsar políticas de adaptación al cambio climático para hacer de Aragón una tierra más verde y más sostenible".

Estas nueve personas, entre las que figuran los que negociaron la integración de Podemos en el cuatripartito que gobierna Aragón, serán las que acompañarán a Maru Díaz en la dirección de Podemos Aragón para los próximos cuatro años. A las veinte personas elegidas de forma directa durante la pasada Asamblea Ciudadana se sumarán diez representantes elegidos por las Redes Provinciales de Círculos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión