ayuntamiento de zaragoza

El 35% de los zaragozanos tiene problemas de salud provocados por la pandemia

Una encuesta municipal revela que el 70% de la población muestra preocupación por el futuro. 

Vista panorámica de Zaragoza
Vista panorámica de Zaragoza
Oliver Duch

La situación extraordinaria provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado de un modo u otro a la población de todo el mundo. Ya sea con la modificación de pequeños aspectos de la rutina diaria -como el uso obligatorio de mascarillas-, con el aumento de los problemas económicos o, en los peores casos, padeciendo directamente la enfermedad, lo cierto es que la covid-19 ha tenido efectos en una inmensa mayoría. En Zaragoza, el 35% de los ciudadanos han sufrido problemas de salud y del estado de ánimo derivados de esta extraordinaria situación, especialmente durante el periodo de confinamiento. Además, un 70% muestra preocupación por lo que pueda pasar en un futuro y más del 25% reconoce tener problemas para ahorrar. 

Estos y otros datos se desprenden de una encuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el periodo de encierro, con el objetivo de conocer la situación emocional de los ciudadanos. Según ha explicado este martes el concejal de Participación del gobierno PP-Cs, Javier Rodrigo, buena parte de los preguntados manifiestan incertidumbre, miedos e irritación ante la crisis sanitaria, económica y social, aunque también son muchos los que apuestan por "ir más allá de la crispación" y un 50% incrementó sus relaciones personales y participó en actividades de apoyo durante los meses de aislamiento. Además, el 30% se preocupó por cómo podría afectar la situación a sus familiares, amigos y vecinos. 

La encuesta municipal también arroja luz sobre los hábitos más comunes de los zaragozanos durante este periodo. En primer lugar, según ha destacado el edil, los resultados indican que además de "cumplir estrictamente" con el confinamiento, los ciudadanos tejieron lazos de solidaridad y cooperación. Aunque el tiempo libre se dedicó a todo tipo de actividades de ocio, predominaron las que tienen que ver con la tecnología y el contenido audiovisual. De hecho, creció casi un 50% el uso de los canales de televisión de pago. Las actividades tradicionalmente presenciales, como gestiones administrativas, compras, servicios financieros o el contacto familiar, también se vieron trasladadas a los canales digitales, lo que supuso aumentar en más de un 80% el uso de estos dispositivos. 

El porcentaje fue similar entre quienes aprovecharon el aislamiento para adquirir hábitos positivos y quienes cayeron en comportamientos poco saludables, aproximadamente un 20% de los encuestados se posicionan en uno u otro lado de la balanza. Además, más del 20% aseguró sentir miedo o inseguridad y el 41% atravesaba un momento de fuerte incertidumbre en el ámbito laboral. Durante el periodo de la encuesta, aproximadamente un 2% de quienes contestaron convivían en su hogar con una persona enferma de covid, un porcentaje similar, según han indicado desde el Ayuntamiento, a las estadísticas que había en ese momento a nivel nacional. 

No obstante, según ha afirmado el director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo, -que también ha presentado los datos junto a Rodrigo y a la responsable de la Oficina Técnica de Participación Ciudadana, María Jesús Fernández- queda latente que todavía existe un brecha digital, que se da principalmente en las personas más mayores. De hecho, el 64,5% de la encuesta fue contestada por personas de entre 19 y 49 años. En concreto, se llevó a cabo entre el 22 de abril y el 7 de mayo y, según ha destacado el concejal responsable del área, batió todos los récords de participación al obtener un total de 5.300 respuestas, el doble de las necesarias para lograr resultados representativos. De estas, finalmente fueron válidas 4.200. Asimismo, el 62,2% fueron mujeres. 

El elevado número de participantes ha permitido hacer diferenciaciones por barrios y observar cómo los porcentajes varían en función del distrito de la ciudad. Tal y como ha asegurado Pueyo, las principales diferencias tienen que ver con la formación de los habitantes de una determinada zona, el nivel socioeconómico y la edad media. Según ha adelantado Rodrigo, los datos se presentarán la tarde de este martes ante el Consejo de Ciudad para que se aporten sugerencias que puedan servir para abrir un proceso participativo del que desprender nuevas medidas y que sirva de apoyo a las acordadas anteriormente en la comisión por el futuro de la ciudad. Además, próximamente se publicarán de forma detallada con elementos visuales en la página web municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión