PP-Cs acelerará la venta del solar del hospital privado ante "la necesidad acuciante de ingresos"

El gobierno municipal, con el apoyo de Vox y la oposición de la izquierda, aprueba la modificación del PGOU necesaria para sacar adelante la operación, que reportará 15 millones al Ayuntamiento.

Lugar en el que quiere construir el grupo Quirón un gran hospital en Zaragoza
Lugar en el que quiere construir el grupo Quirón un gran hospital en Zaragoza
Heraldo.es

El gobierno de Zaragoza quiere acelerar la operación de venta del solar municipal ubicado en la prolongación de Gómez Laguna donde está prevista la construcción de un nuevo hospital privado. El objetivo es ingresar este mismo año los 15 millones que supondría la enajenación de los terrenos para atender “la necesidad acuciante de ingresos” que tiene el Consistorio fruto de la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

Así lo ha dicho este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la aprobación definitiva de la modificación del PGOU necesaria para ejecutar esta operación, que ha salido adelante en la comisión con los votos a favor de PP, Cs y Vox. Los grupos de la izquierda han cargado con dureza contra el proyecto, por considerar que supone un menoscabo para la sanidad pública y por no estar claro todavía el destino de las plusvalías. En la comisión se han desestimado las seis alegaciones planteados por comunidades de propietarios del entorno.

Serrano ha defendido que se trata de un proyecto transparente, dado que los suelos se adjudicarán al licitador que haga una mejor oferta económica, y ha destacado que el objetivo es “mejorar la red sanitaria privada de la ciudad”, que en “un momento puntual puede servir de apoyo a la sanidad pública”. Ha subrayado que Zaragoza podrá contar gracias a este proyecto con un centro sanitario de “primer nivel”, que generará “riqueza y empleo” en un momento “en el que la crisis aprieta”.

Los grupos de la izquierda han sido muy críticos con la operación. El edil socialista Horacio Royo ha cuestionado la velocidad con la que se ha tramitado el expediente. Pero sobre todo ha tratado de evidenciar que su grupo no tiene “una posición prejuciosa” ante una recalificación de suelo público para su posterior venta, dado el modelo de financiación que tienen los ayuntamientos.

“El problema no es el qué, sino el para qué”, ha dicho en referencia al destino de los 15 millones en los que están estimados los ingresos por la enajenación. Ha expresado su temor de que los fondos vayan a acabar en atender los problemas de gasto corriente. Serrano ha negado esta acusación y ha insistido en que los ingresos se destinarán a proyectos de rehabilitación de vivienda y a inversión. Además, ha hecho una defensa de la sanidad pública, por atender al 80% de la población y ha concluido que el hospital privado que se propone “no beneficia al ciudadano ni a la ciudad".

El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha sido muy duro y ha considerado que proyectos como este implicarán que “el servicio nacional de salud sea parasitado por la sanidad privada” a través de los conciertos para reducir las listas de espera. “Ustedes no creen en lo público”, le ha dicho Santisteve a Serrano. Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha dicho que el proyecto es “un traje a medida” del Grupo Quirón, una de las empresas interesadas en el proyecto, que ha calificado de “especulativo”. Para el líder de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, afirmó que el nuevo centro sanitario “ni condiciona, ni limita ni compite con la sanidad pública”.

Tras la comisión, el concejal de Urbanismo se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la modificación del PGOU, que se ratificará en un pleno extraordinario el viernes o el próximo lunes. Ha subrayado que está previsto que en septiembre puedan estar listos los pliegos de condiciones que van a regir la venta del solar, que saldría a concurso ese mismo mes. Antes de que acabara el año se vendería el solar.

Respecto a los posibles compradores, no ha querido dar pistas más allá de confirmar que Ribera Salud y Quirón han preguntado por el proyecto, dado que estas dos empresas han hecho público su interés. Pero ha dicho desconocer si estos, u otros grupos sanitarios, se presentarán finalmente al concurso público que se convocará para vender el solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión