Podemos pide la apertura al 100% del rastro y potenciar venta ambulante como reclamo turístico

En la actualidad lospuntos de venta están al 75%, que supone que estén operativos unos 400 puestos.

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido la apertura al cien por cien del mercadillo y el rastro de la zona del parking sur la Expo y que...
Primer día de reapertura del mercadillo de La Almozara.
Primer día de reapertura del mercadillo de La Almozara.
Guillermo Mestre

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido la apertura al cien por cien del mercadillo y el rastro de la zona del parking sur la Expo y que la venta ambulante sea un reclamo turístico.

En la actualidad ambos puntos de venta están al 75 por ciento, que supone que estén operativos unos 400 puestos y si se permite el cien por cien se llegaría a los 600 puestos habituales.

Rivarés ha defendido que la apertura total es posible, a pesar de la obligatoriedad el uso de la mascarilla desde este lunes en todo Aragón porque "no es distinto a lo que hay que hacer en supermercados o grandes almacenes, entre otros espacios cerrados, que están abiertos al cien por cien".

En rueda de prensa, Rivarés ha anunciado que presentará una moción en el pleno de este mes de julio para que se abran al cien por cien tanto el mercadillo de textil como el rastro porque "se puede y se debe".

Ha explicado que se puede porque hay 162.000 metros cuadrados de suelo público y tiene cabida si se amplía la superficie habilitada de un espacio que es municipal. Las estrictas medidas de seguridad se pueden instalar con una simple regulación en los accesos de entrada y salida, ampliando las distancias entre los propios comerciantes y con los clientes, ha considerado.

Mas de 2.000 personas viven de esta venta ambulante, ha dicho Rivarés para elogiar que durante el confinamiento "han dado una lección de responsabilidad porque decidieron no montar el mercadillo a pesar de que tienen una situación económica bastante precaria".

Tras mantener reuniones con las asociaciones que impulsan el mercadillo, Rivarés ha informado de que después de meses de no vender nada "no tenían un euro de ahorros porque la precariedad en el sector es bastante alta y han tenido que acudir a las ayudas municipales y vecinales para comer".

Como en Europa

Ha comparado esta situación con la de las grandes superficies que pueden abrir todos los festivos hasta diciembre, con la finalidad de ayudarles a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Por ello, ha recalcado que "también los mercados de venta ambulante, con las debidas medidas de seguridad, se pueden abrir en su capacidad total".

En este sentido ha citado que en otros países se llevan a cabo acordonamientos de zonas para diferenciar entre las entradas y salidas y también las distancias entre puestos. Asimismo, el mercado de venta ambulante de Huesca opera al cien por cien desde el inicio de la reapertura.

Rivarés ha asegurado que hace más de mes y medio la Asociación de Detallistas de Venta Ambulante y la Asociación de Promoción Gitana han pedido una reunión con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que no se ha producido.

Asimismo, ha avanzado que los vendedores del rastro quieren abrir otro día entre semana, el viernes preferentemente, y la Asociación de Detallistas ha reclamado que se habilite otro espacio para ese día o en la misma ubicación, en la zona del parking sur de la Expo.

La venta ambulante se tiene que potenciar como creación de empleo, comercio de proximidad y reclamo turístico mediante un plan que sea prediseñado, como en otras ciudades, entre las que ha citado París, Londres o Madrid, que "revisa decenas de mercadillos ambulantes que se promocionan como mercadillos con encanto", ha agregado.

El portavoz de Podemos ha defendido esta medida porque además la venta ambulante supone un refuerzo para zonas comerciales sedentarias, como son los puestos del paseo de Sagasta, que ha recordado están instalados desde los años 80, pero "se ha dado orden de retirar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión