Azcón llama a la "responsabilidad individual", especialmente en los jóvenes, ante los rebrotes en Zaragoza

El alcalde reconoce que "no es una buena noticia que hayamos retrocedido y que tengamos que volver a la fase 2" y asume que esta decisión tendrá "consecuencias muy negativas" en algunos sectores.

Azcón durante la reunión del equipo de gobierno municipal de Zaragoza
Azcón durante la reunión del equipo de gobierno municipal de Zaragoza
Ramón Comet

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado a la responsabilidad individual, especialmente entre los jóvenes, para evitar la propagación del coronavirus ante una nueva fase que tendrá "consecuencias muy negativas" en algunos sectores.

Acompañado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, el primer edil de la capital aragonesa ha comparecido este lunes, horas después de que el Gobierno de Aragón anunciara que Zaragoza y su área de influencia pasan a una fase 2 "flexibilizada", junto a la ciudad de Huesca y cuatro comarcas orientales (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, que ya estaban en la fase 2 desde el 22 de junio).

"No es una buena noticia que hayamos retrocedido y que tengamos que volver a la fase 2", ha lamentado el regidor en sus primeras palabras de la rueda de prensa, donde ha dejado claro que desde el consistorio tomarán las decisiones para lo más importante: la salud de los ciudadanos.

Así, ha pedido compromiso "con la ciudad, nuestros mayores, la familia y todos y cada uno que lo pueden pasar mal", muy en especial a los jóvenes zaragozanos cuya solidaridad, ha dicho, "tiene que transformarse en responsabilidad, fundamental para pasar de la fase 2".

"Hoy nos toca sufrir un poco más de lo que hemos sufrido para no volver a situaciones de confinamiento que no son deseables para nadie", ha argumentado el regidor, "preocupado", pero dispuesto a la coordinación "desde el minuto uno" con el Ejecutivo aragonés.

Fernández se ha sumado a este llamamiento y ha señalado que en estos momentos hay "una gran diferencia" con respecto a marzo, cuando estalló la pandemia: "Conocemos el alcance y las consecuencias que suponen las imprudencias", ha dicho.

Como ha hecho el alcalde, ha recordado que hace pocos días rindieron homenaje en la plaza del Pilar a las casi 700 víctimas en la ciudad, por lo que ahora "esto no nos coge desprevenidos" y "no podemos rebajar las medidas de higiene".

"Es importante que sobre todo los jóvenes no pueden dejar de pensar en sus familias, en sus amigos y que luego están en contacto con otras personas", ha completado.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido a lo largo de la jornada conversaciones con los consejeros aragoneses y ya ha pedido una reunión de coordinación con el Ejecutivo autonómico para poder colaborar con las medidas que traerá consigo la fase 2 "flexibilizada". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión