La FABZ y otros colectivos rechazan la modificación del PGOU para construir un hospital privado

La Comisión de Urbanismo extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE, ZeC y Podemos la modificación del que posibilitará adecuar una serie de suelos como uso terciario.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, se han concentrado para mostrar su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de aprobar d...
Una imagen del pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la Comisión de Urbanismo.
Una imagen del pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la Comisión de Urbanismo.
José Miguel Marco

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, se han concentrado para mostrar su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de aprobar de forma definitiva, en la Comisión de Urbanismo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá construir un hospital privado en una parcela municipal del entorno de Valdespartera.

La Comisión de Urbanismo extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE, ZeC y Podemos, la modificación del que posibilitará adecuar una serie de suelos como uso terciario para licitar un hospital privado en el entorno de Valdespartera, cuyo precio de venta de suelo sería de unos 15 millones de euros.

Alrededor de un centenar de personas de estos colectivos se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, para "decir que Zaragoza no necesita ningún macrohospital privado".

Para estos colectivos la ciudad necesita "reforzar" la sanidad pública que es la que ha dado una respuesta ante situaciones serias de salud como ha sido esta pandemia del coronavirus. "Además si no se hubieran aplicado recortes aprovechando la crisis económica de 2008, hubiera estado en mejores condiciones de respuesta".

"No se necesita"

En una nota de prensa han abundado en que la ciudad no necesita un hospital que se aproveche del suelo público, que "se beneficiará y será mantenido con el dinero de la sanidad pública a través de las malditas listas de espera". "El dinero público debe dirigirse únicamente para financiar lo público, en este caso la sanidad", han zanjado.

Asimismo, han alertado que de que en caso de que el adjudicatario fuera FRESENIUS -Quirón Salud- "sería doble pelotazo" al argumentar que supondría adquirir terreno público a "precio ganga y la posible venta de la clínica Quirón en el paseo de Renovales, la zona donde el metro cuadrado es de los más altos en la ciudad".

Finalmente, han indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza, con esta "premura" de avanzar en el proyecto y antes de entrar en la época vacacional, "tiene interés en sacarlo hacia adelante sin oposición, pero con premeditación, alevosía y nocturnidad". "Ahí estaremos y seguiremos adelante en favor de la sanidad pública", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión