servicios públicos

Zaragoza licitará otros 7 quioscos tras recibir 80 ofertas para el primer lote

El Ayuntamiento resuelve hoy un concurso que busca revitalizar estos negocios. Bruil y Los Sitios son las concesiones más solicitadas.

Recreación de cómo se convertirá el quiosco de prensa de la plaza de los Sitios en uno hostelero.
Recreación de cómo se convertirá el quiosco de prensa de la plaza de los Sitios en uno hostelero.
Heraldo.es

Los miembros de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza decidirán este jueves el futuro de siete quioscos municipales. Y no lo tendrán fácil, porque hasta ochenta candidatos han presentado su solicitud a la licitación que puso en marcha el gobierno PP-Cs para reactivar aquellos que permanecían en desuso y para regularizar los que prestaban servicio con licencias en precario o prorrogadas. Ante esta alta demanda, el Consistorio ya prepara el siguiente concurso, que se publicará en septiembre y contendrá otros siete establecimientos en plazas y parques de la ciudad.

El quiosco más demandado en el actual proceso de licitación ha sido el del parque Bruil, ya que se lo disputarán 25 aspirantes. Un atractivo similar despierta el de la plaza de los Sitios, con 22 candidatos, y el del paseo de Sagasta, con 17. Menos competencia habrá para hacerse con el establecimiento de la avenida de la Ilustración (9 ofertas), el del parque del Castillo Palomar (3), y los de La Granja y la plaza de la Armonía (2 cada uno).

El Ayuntamiento sacó a concurso este lote de quioscos con importantes novedades para «adaptarlos a las actuales demandas ciudadanas» así como para que sean «un motor económico», según destacó en la presentación del proceso la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que califica de «éxito» la respuesta que ha tenido por parte de los hosteleros interesados.

La licitación, además, contempla la mejora y unificación estética de esta red municipal de quioscos y bares callejeros. Para ello, el Consistorio ha definido unas líneas generales, entre las que destacan unas pérgolas acristaladas para invitar a su uso también en los días de viento o lluvia. El número de mesas y sillas variará según cada negocio, pero oscilará entre 17 y 40.

El calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo al 30 de noviembre, y los horarios irían de domingo a jueves hasta la 1.00 de la madrugada y viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2.00. Además, los adjudicatarios de los quioscos ubicados en parques (Bruil, La Granja y Palomar), podrán programar conciertos al aire libre del 1 de junio al 15 de septiembre.

El plazo de las concesiones será de veinte años no prorrogables, y el canon anual variará entre los 1.400 y los 10.700 euros, en función de su ubicación, la rentabilidad esperada y las reformas que sean necesarias.

Los siguientes

El Consistorio ya trabaja en el siguiente lote que saldrá a concurso. Serán otros siete –el gobierno quiere adjudicar a medio plazo una treintena– y están ubicados en los parques de Pignatelli, Delicias y Torre Ramona, en los paseos de la Constitución y de la Ribera, y dos en la plaza de San Pedro Nolasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión