ayuntamiento de zaragoza

Más de 900 niños ya están inscritos en las colonias urbanas Zaragalla, que cuentan con un 50% más de presupuesto municipal

Todavía hay disponibles 426 plazas para el tramo de edad de 3 a 8 años. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita este miércoles al Parque Deportivo Río Ebro.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita este miércoles al Parque Deportivo Río Ebro.
Miguel G. García / Ayto.

Un total de 916 niños están inscritos ya en las colonias urbanas Zaragalla que dieron comienzo la semana pasada, un 15% más que en la anterior edición. No obstante, todavía hay plazas para 426 participantes en el tramo de 3 a 8 años. El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado este año un 50% más de presupuesto para llevar a cabo el programa con la máxima precaución ante la covid-19. De los 350.000 euros de 2019 se ha pasado a 520.000, que han servido, entre otras cuestiones, para reducir el ratio de los grupos participantes y aumentar el número de monitores. Así lo ha recordado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha visitado este miércoles el Parque Deportivo Río Ebro -donde por primera vez se están desarrollando las colonias- y que ha señalado el "especial esfuerzo" que se está haciendo por parte del Consistorio en medidas de seguridad. 

En esta ocasión, se ha optado por limitar a cinco semanas el periodo máximo de participación de cada menor para poder abrirse a un mayor número de familias pese a la reducción de ratios y, de momento, ya hay inscritos 120 niños más que en el año pasado. Así, las plazas ascienden en total a 3.640, un número, según aseguran desde el Ayuntamiento, equiparable a las ediciones anteriores. Para acceder a alguna de las 426 plazas que aún quedan disponibles para niños de entre 3 y 8 años, hay que registrarse a través de la página web municipal o, en su defecto, del teléfono gratuito 900 101 194. En el caso de los más mayores, todas las vacantes han quedado ya ocupadas. 

Tal y como ha señalado el regidor, se han puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para garantizar la seguridad de los niños y de los trabajadores ante el coronavirus, que pasan sobre todo por la intensificación de las medidas de protección, limpieza e higiene. Al inicio de cada jornada, los monitores toman la temperatura a los niños y se les proporciona gel hidroalcohólico. Además, se evita el contacto entre los diferentes grupos, que están formados por unos 10 o  12 miembros, se procura la utilización de espacios abiertos y se ha establecido un protocolo de aislamiento que habría que implementar en el caso de que se detectara a alguna persona con síntomas.

El objetivo, según ha señalado el Azcón, es "que los niños sigan pasándoselo bien pero fundamentalmente lo hagan con las máximas medidas de seguridad". Los requisitos que deben cumplir los participantes son estar empadronado en la capital aragonesa y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa y, en esta ocasión, las familias deben firmar una declaración responsable que indique que no hay riesgo de que los menores estén contagiados de coronavirus. 

Educación Especial

La edición Zaragalla Educación Especial, dirigida a niños y jóvenes de entre 3 y 21 años, se celebrará a partir del 3 de agosto. El periodo de inscripción se abrió este lunes y finalizará el próximo 13 de julio a las 8.00. En este caso, se ofertan 55 plazas por semana: 35 en el colegio Jean Piaget y 20 en el Rincón de Goya. Para garantizar la seguridad de los participantes también se ha reducido la ratio, con un educador por cada dos usuarios, cuando anteriormente solía ser uno por cada tres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión