Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Vitalia Home incorpora tecnología para la rehabilitación neurológica y funcional de los mayores

El centro de la Expo en Zaragoza cuenta con un sistema biomecánico de entrenamiento y diseño de férulas en 3D.

Una de las técnicas implantadas por Vitalia Home.
Así funciona la cinta para la recuperación de la marcha.
V. H.

Las patologías de origen neurológico y la necesidad de rehabilitación están cada vez más generalizadas entre las personas de edad avanzada. Por ello, el grupo Vitalia Home está incorporando novedosas tecnologías en sus centros para estimular una recuperación eficaz de los residentes, incrementar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

En esta línea, la Unidad de Terapias Intensivas de Vitalia Expo, en Zaragoza, lidera los nuevos programas de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva, con un innovador sistema biomecánico de entrenamiento y rehabilitación de marcha, así como la impresión 3D para el diseño de férulas y elementos de apoyo personalizados.

Recientemente esta residencia ha incorporado uno de los más avanzados equipamientos: la cinta Rehawalk h/p/cosmos. Esta máquina, explican desde este grupo, está indicada para que los pacientes se recuperen tras procesos quirúrgicos y traumáticos y para personas con problemas neurológicos. Se trata de un potente software biomecánico de entrenamiento y rehabilitación de la marcha, que está coordinado y gestionado por expertos en fisioterapia y terapia ocupacional. Permite monitorizar los déficits de la persona mayor y reorientarlos de forma automática hacia los patrones considerados óptimos para ella.

Otro programa es el de estimulación cognitiva. Gracias al concepto Dualebike, los residentes combinan los beneficios físicos de andar con diferentes juegos virtuales. Se trata de un aparato que permite prevenir y rehabilitar el deterioro cognitivo del cerebro, potenciando funciones como la atención y la memoria, a través de la gimnasia dual interactiva.

Por su parte, la impresión en 3D permite el desarrollo de férulas y otros elementos de apoyo que especialistas en rehabilitación diseñan en función de las características y necesidades de cada persona. Unas ayudas técnicas personalizadas que aportan grandes utilidades para la autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria.

Además, los usuarios también se benefician del proyecto de hidroterapia, indicado para extremidades edematosas, articulaciones artríticas, etc.; o el programa de diseño y educación en productos ortoprotésicos de apoyo que pueden imprimirse en 3D de manera personalizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión