zaragoza

Cientos de personas cortan la avenida de Madrid para condenar la violación en el parque Palomar

El barrio de las Delicias ha salido este lunes por la tarde a la calle para mostrar su "rabia e indignación" por la brutal agresión sexual de la que fue víctima una joven discapacitada el pasado fin de semana.

El barrio de Las Delicias de Zaragoza ha cortado este lunes por la tarde una de sus arterias principales, la emblemática avenida de Madrid, para alzar la voz y condenar la brutal violación de la que fue víctima el pasado sábado en el Parque Castillo Palomar una joven discapacitada de 22 años. A la convocatoria del colectivo Mujeres 8M y la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Aragón, Amanixer, han respondido varios centenares de vecinos. Desde la aceras o sobre el asfalto, los asistentes han mostrado su “rabia e indignación” por lo sucedido coreando consignas contra la violencia machista y exigiendo medidas que impidan que una agresión como la del pasado fin de semana pueda repetirse.

La gran cantidad de gente que ha secundado la protesta ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico a la altura de la avenida de Madrid con la calle de Rioja, lo que ha provocado algunas retenciones entre las 19.00 y las 19.30. Los convocantes habían pedido que se respetaran en la medida de los posible las distancias de seguridad impuestas para evitar la expansión de la covid-19, de ahí que los asistentes hayan ocupado un tramo mayor de calle. Más abarrotadas estaban las aceras, en las que se han detenido también numerosos viandantes para sumarse a la causa.

“Queremos ser libres, no valientes” “ninguna agresión sin respuesta” han sido algunas de la consignas que se han coreado durante la concentración, a la que ha puesto fin la lectura de un manifiesto en el que se instaba a la sociedad a acabar con los mitos que existen sobre la discapacidad y que “victimizan por partida doble a quienes la padecen”. “Una vez más decimos basta a la violencia machista que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos y en cualquier espacio de nuestra vida”, decía la portavoz del colectivo de Mujeres 8M. “Caminar tranquilamente por un parque no puede ser solo el privilegio de unos pocos”, añadía.

“Caminar tranquilamente por un parque no puede ser solo el privilegio de unos pocos”

La representante del colectivo Amanixer, Miriam Gerrero, que también ha estado presente en la concentración celebrada por la mañana en la plaza del Pilar de Zaragoza, ha reconocido no saber cómo se encuentra la víctima de la violación. “Pero quiero trasladarle todo nuestro cariño y apoyo, así como ofrecerle todos nuestros servicios”, ha dicho. “Las mujeres con discapacidad también somos víctimas de agresiones sexuales, algo que desgraciadamente muchas veces se oculta”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión