Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Atades estudia personarse como acusación popular en el caso de la discapacitada violada en Delicias

La organización ha condenado este "atroz" acto y ha mostrado la necesidad de "visibilizar" los abusos de todo tipo que sufre este colectivo y que pocas veces se denuncian.

Concentración contra la agresión sexual en Las Delicias celebrada este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Concentración contra la agresión sexual en Las Delicias celebrada este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Atades está estudiando la posibilidad de personarse como acusación popular ante la brutal violación sufrida este fin de semana por una mujer con discapacidad intelectual en el parque Castillo Palomar del barrio de Las Delicias de Zaragoza

Así lo ha manifestado este lunes el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga, tras condenar este "atroz" acto ante el que considera que tienen que posicionarse y actuar judicialmente "para evitar" que se repitan situaciones como esta y de otro tipo, "visibilizar" el riesgo que corre este colectivo y lograr que la persona o personas que lo han cometido sean condenadas y recaiga sobre ellas "el peso de la ley". Asimismo ha ofrecido apoyo a la familia, si así lo desea. 

Arrizabalaga ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la inauguración de las nuevas dependencias del Espacio Atemtia, de atención temprana, de la entidad en la calle de Castilla de la capital aragonesa. "Es una lacra con la que hay que acabar y todos debemos ejercer nuestra responsabilidad y hacer los esfuerzos necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y las víctimas estén protegidas", han enfatizado ante los medios de comunicación.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales de la DGA, María Victoria Broto, que también ha participado en la puesta en marcha de estas instalaciones de Atades, ha considerado que lo ocurrido "debe avergonzarnos como sociedad" y ha afirmado que "como sociedad sentimos que nos han agredido a todos" y "no lo podemos permitir".  Asimismo, ha deseado que caiga sobre la persona o personas responsables "la mayor de las penas" y ha reclamado "poner toda la carga para que nunca vuelva a producirse esto". 

El gerente de Atades ha apuntado las personas con discapacidad sufren "diez veces más cualquier tipo de abuso o violencia, desde física o psicológica y económica, y hay estudios internacionales que cifran entre un 60 y 80 por ciento la población con discapacidad intelectual que a lo largo de su vida será víctimas de distintos tipos de violencia y abusos. 

Arrizabalaga ha querido llamar la atención sobre el hecho de que las denuncias son "escasas" porque la violencia "se produce normalmente en el ámbito intrafamiliar o institucional" y eso hace que "tengan muchas dificultades para denunciarlo", ya que "los espacios que tendrían que protegerles son los que acaba ejerciendo esa violencia contra ellos".

Además, estas personas, habitualmente, "no tienen una red, unos círculos sociales que les permiten trasladar este tipo de situaciones" y la consecuencia es que estas violencias normalmente quedan ocultas, excepto en casos como el de este fin de semana que, "por su gravedad", sí salen a la luz pública y se dan a conocer, ha explicado. 

Más de 100 casos de abusos sexuales o físicos desde 2015

El gerente de Atades ha pedido visibilizar este tipo de violencia "de manera responsable y prudente" para acabar con ella. Ha recordado que Atades trabaja desde hace seis años en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), a la que ha destinado "medio millón de euros", con "poco apoyo de las Administraciones públicas".

Esta unidad, según el balance dado a conocer el pasado noviembre, ha intervenido desde su creación, en el año 2015, en más de cien casos de abusos a personas con discapacidad intelectual, de los que más del 70% son mujeres

Arrizabalaga ha puntualizado que Atades ha dedicado ese más de medio millón de euros a habilitar distintos recursos, como plazas de emergencia para personas que han sufrido violencia, recursos de formación para las Administraciones públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y acompañamiento psicoterapéutico y jurídico a las víctimas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión