comunidad de calatayud

Las visitas turísticas vuelven al Castillo Mayor de Calatayud tras más de un año de obras

El Ayuntamiento ha ampliado las fechas porque las 420 plazas iniciales se reservaron en pocas horas.

El Castillo Mayor de Calatayud, piedra angular de su extenso conjunto fortificado islámico, ha vuelto a recibir visitas turísticas más de un año después de su clausura a causa de las obras. Y este regreso lo ha hecho entre una alta expectación: las 420 plazas iniciales que ofertó el Ayuntamiento para estos tres primeros fines de semana de julio se agotaron prácticamente a las pocas horas, por lo que decidió ampliar los recorridos durante el último fin de semana de este mes. Este sábado, a las 9.15, los primeros curiosos pudieron recorrer la reconocida alcazaba, desde la que se obtiene una visión panorámica de la ciudad, de la vega del Jalón, de las serranías ibéricas o la aridez de Armantes.

Para hacerlas posibles, el área de riesgos laborales ha planteado un protocolo específico y ha limitado los grupos a 35 personas por cada uno de los turnos diarios habilitados durante los cuatro fines de semana. "A largo plazo, la idea es que los guías que trabajan en la demarcación puedan incluir el Castillo a su catálogo de visitas y que el itinerario se mantenga de forma estable y ya dentro de su oferta de carácter comercial".

Al frente de las explicaciones estuvo (y va a estar) Jordi Pérez, guía que trabaja en la comarca. "Mi objetivo es ensalzar un conjunto que es excepcional, único, y unir la parte turística con la parte más didáctica sobre historia de la presencia musulmana y sobre el plano militar", explica. En este sentido, Pérez advierte que en sus apuntes "hay certezas, pero también muchas dudas e interrogantes. Quiero que la gente se quede con ganas de saber algo más".

Entre las últimas certezas, Pérez recuerda que están los descubrimientos realizados durante las obras del torreón este y el lienzo de muralla que va hasta la otra atalaya. "Los responsables técnicos José Miguel Pinilla, Jaime Carbonel y Javier Peña confirmaron las teorías de Agustín Sanmiguel al encontrar tres trozos de madera que datan la estructura original en fechas muy anteriores a la antigüedad que se atribuía a la fortaleza", subraya. "Esto lleva a pensar que el Castillo Mayor es precursor del origen del mudéjar y da pie a valorar las relaciones que había entre la península y puntos orientales como Persia", apunta.

Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades por el 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón, cuyo programa inicial se ha visto modificado por la pandemia de la covid-19. Así, se han visto retrasadas citas como el premio de novela histórica y quedan pendientes de fecha varias conferencias y otras alternativas. Del 20 al 22 de julio tendrá lugar un curso de verano de la Uned titulado "El mundo de Alfonso I el Batallador". Al listado de eventos afectados por el covid-19, se unían también las Alfonsadas, la recreación histórica anual que conmemora la conquista de la ciudad, y cuyos organizadores, la Asociación Alfonso I, recordó a través de las redes sociales.

Planes para seguir restaurando el conjunto

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, explica que a la intervención que finalizó a finales de 2019 en el torreón este y parte del lienzo de muralla y la restauración del desprendimiento de la muralla que bordea el foso se suman varios planes para seguir interviniendo en el conjunto. En este sentido, apuntó que para el Castillo Mayor se ha presentado una solicitud al 1,5% Cultural para restaurar la Torre Albarrana y un tramo de muralla, a lo que se añadiría un proyecto de estructuras y pasarelas para dar acceso a los torreones.

Asimismo, en otra de las cinco fortalezas, la de la Torre Mocha, el Ayuntamiento trabaja en una solicitud al Plan de restauración de edificios municipales impulsado por la Diputación de Zaragoza para habilitar una red de senderos y miradores dentro del recinto.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión