comercio

Apertura en festivos de los centros comerciales de Zaragoza en lo que queda de 2020

El pasado 5 de julio fue uno de los dos días al año que puede elegir el Ayuntamiento dentro del calendario fijado por la DGA.

Los centros comerciales como Puerto Venecia en fase 3
El centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza
José Miguel Marco

El pasado domingo 5 de julio, las grandes superficies comerciales de Zaragoza abrieron sus puertas al público de manera íntegra, más allá de las zonas de restauración y ocio. Se trata de una de las diez fechas anuales en que se contempla esta circunstancia en el calendario de la DGA; concretamente, es una de las que el Gobierno de Aragón reserva para libre elección de cada ayuntamiento más allá de las comunes a todo el territorio aragonés, y el consistorio zaragozano ha fijado esta fecha. Fue el tercer domingo de un verano diferente, que comenzó el mismo día de la entrada en la ‘nueva normalidad; los zaragozanos lo aprovecharon para completar sus compras de cara a las posibles salidas. Ahora que el calor ha llegado con fuerza, y con el adelanto de la temporada de rebajas, la ropa y los complementos serán con seguridad las compras más habituales. Las rebajas de julio, además, se adelantaron unos días este año y todas las tiendas ofrecen ya precios tentadores.

Los festivos de apertura comercial que restan en este año atípico por la pandemia de la covid-19 son el 6 de septiembre, 1 de noviembre, 29 de noviembre, 8 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembre. Como suele ocurrir cada año, la campaña de Navidad determina la apertura de cuatro fechas festivas en el último mes natural del año, con el puente de la Constitución y la Inmaculada de por medio.

Puerto Venecia

El centro comercial más concurrido de la parte alta de Zaragoza abrió sus puertas el pasado 25 de mayo tras más de dos meses cerrado por la pandemia. La apertura se produjo con más de 50 medidas de seguridad para ofrecer una visita segura a los usuarios. Los cines fueron los primeros en abrir de todos los centros comerciales de la ciudad.

Los puntos de acceso, incluyendo las entradas al parque comercial o boulevard, cuentan con gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y alfombras desinfectantes. Se prioriza la desinfección de todas las zonas de galería, exteriores y superficies de contacto. Además, se contará con sistemas de ozono para limpiezas más profundas diariamente y una vez el centro esté cerrado. Se ha reducido el número de aseos abiertos, pero estos tendrán una mayor frecuencia de limpieza para que los clientes puedan usarlos con total seguridad.

Se ha habilitado un horario preferente para mayores de 65 años, de 10.00 a 11.00 y de 19.00 a 20.00. La zona comercial abre de lunes a sábados y festivos de apertura de 10.00 a 22.00. La zona de ocio y restauración abre de lunes a jueves de 9.00 a 1.00 y los viernes, sábados y vísperas de festivo de 9.00 a 3.00. Los domingos y festivos de 10.00 a 1.00.

Los centros comerciales como Puerto Venecia en fase 3
El centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza
José Miguel Marco

Aragonia

El centro comercial establece un aforo máximo de cara a cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades competentes en cada caso, controlado en tiempo real. Se han colocado vinilos de suelo y cartelería diversa en accesos y zonas comunes con el fin de fomentar el distanciamiento, evitar concentraciones y velar por la salud y seguridad de todos. Entre las medidas de higiene y seguridad destacan la desinfección de accesos y suelos interiores, así como aseos, manillas, barandillas, papeleras, pasamanos, botonería, uso de limpiador fungicida, bactericida y viricida con toallitas desechables, etc. Además los clientes podrán tener disponibles dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos del centro. Uso continuado de EPI’s (mascarillas y guantes) por parte de todos los servicios del centro comercial. Los aseos, Sala de Lactancia y Cambia Pañales tendrán control de aforo y limpieza continua y está obligado el uso obligado de mascarillas.

El horario es de lunes a sábado y los festivos de apertura de 9.30 a 21.30, aunque el centro advierte de que no todas las tiendas cierran a la misma hora durante esta 'nueva normalidad'. Los cines continúan cerrados y sin fecha para reabrir sus salas. El supermercado de la cadena Mercadona que se encuentra en el centro comercial abre de 9.00 a 21.00, de lunes a sábado.

Torre Aragonia, en Zaragoza
Vista del Centro Comercial Aragonia, en Zaragoza
Regus

Grancasa

El centro comercial abre sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 24.00 y los restaurantes de 12.00 a 02.00 de lunes a jueves, y los viernes y sábados de 12.00 a 4.00 (parquin). Los domingos desde las 12.00 a las 2.00. Lamentablemente, sus cines siguen cerrados y sin fecha para su reapertura al público.

Grancasa también está preparada para que los clientes pueden hacer compras seguras ya que han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas del centro y en los lugares de mayor afluencia o paso, como baños y ascensores y un sistema de señalización con pegatinas, carteles y banderas a lo largo de todo el centro para respetar el orden y el distanciamiento social. Han reforzado la seguridad para cumplir con el aforo permitido y de la distancia social recomendada por las autoridades de dos metros, tanto en las tiendas como en el aparcamiento. 

Fachada del centro comercial Grancasa, que albergará un ‘outlet’ de El Corte Inglés.
Fachada del centro comercial Grancasa
Francisco Jiménez Photography

Augusta

Abre sus puertas con limitación de aforo y pone a disposición de los clientes gel desinfectante. En el centro comercial se recomienda el uso de mascarilla, pagar con tarjeta siempre que sea posible para evitar el intercambio de dinero entre cliente y trabajador y mantener la distancia de dos metros entre personas.

El hipermercado abre de lunes a sábado y festivos de apertura de 9.00 a 22.00 y los establecimientos de lunes a sábado y festivos de apertura de 10.00 a 22.00.

El Centro Comercial Augusta se pone en forma con la apertura de un nuevo gimnasio
El Centro Comercial Augusta de Zaragoza
Heraldo

Plaza Imperial

El centro comercial de Plaza abre de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 (y domingos de apertura) y la zona de restauración de domingo a jueves de 10.00 a 00.00 y viernes y sábados de 10.00 a 1.00. Los Cines Yelmo abrieron el pasado 26 de junio.

Plaza Imperial reparte gel hidroalcohólico en puntos estratégicos del centro y ha reconvertido la parte de su aparcamiento exterior en superficie de terrazas. Han instalado carteles de información por el coronavirus. También hay más auxiliares para recordar a sus clientes las medidas de higiene y se delimitan carriles de circulación para garantizar la distancia social.

El Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza.
El Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza.
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión