Zaragoza patrocinará entre 20 y 40 conciertos de la mano de Aragón en Vivo

Con este acuerdo, el Consistorio aportará 61.000 euros al sector a cambio de patrocinar entre 20 y 40 conciertos hasta final de año.

Lleno en Zaragoza para celebrar el Jueves Lardero: longaniza y música plaza de Miguel Merino, junto a la Sala Multiusos del Auditorio
Imagen de archivo de un concierto en el Auditorio.
TONI GALAN

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su acuerdo con la Asociación Profesional de Salas de Música "Aragón en Vivo" por el que aportará 61.000 euros al sector a cambio de patrocinar entre 20 y 40 conciertos hasta final de año. Se trata de un contrato que se viene firmando los últimos 11 años entre el Consistorio y las salas de la ciudad, que mantiene las cuantías, pero el sector espera que a partir de otoño lleguen ayudas extraordinarias y que en 2021 sea más "ambicioso", ha afirmado el presidente de la asociación, Pablo Cano.

Este contrato, ha asegurado, llega "como agua de mayo" después de que se hayan cancelado cerca de 600 conciertos en la ciudad debido al covid-19 y servirá como "parque" para que las salas pequeñas "puedan pasar el verano".

No obstante, ha señalado que desconoce cuándo se podrán comenzar a celebrar dichos conciertos, ya que de momento es "muy complicado" que las salas puedan programar de manera viable con las restricciones del 50 por ciento de aforo, metro y medio de distancia de seguridad y público sentado que marca el Gobierno de Aragón en su decreto de "nueva normalidad".

Si las circunstancias fueran normales, las 17 salas de Zaragoza -a las que habría que sumar otras tres en el resto de Aragón- ya podrían haber llevado a cabo sus actuaciones en un mes o mes y medio. En cuanto a la situación de las mismas, Cano ha indicado que la gran mayoría de ellas han abierto, pero que "una cosa es abrir y otra, programar" e incluso algunas de ellas están "al límite de llegar a septiembre".

Ha reiterado que las salas de Zaragoza son actualmente "punteras" a nivel nacional, por lo que, si se favoreciera una sinergia con las instituciones, esta pujanza sería todavía más afuera y ayudaría a generar más contenido musical. Al menos, el Gobierno autonómico, además de garantizar el mantenimiento de las ayudas ordinarias, ya ha anunciado que habrá un fondo extraordinario de 4 millones para todo el sector cultural, de los que algo más de un millón irá destinado a las actuaciones en vivo.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha lamentado que las circunstancias sanitarias hayan retrasado la firma de un acuerdo tan importante para unas salas que, "por desgracia, tienen la parte mala de la hostelería y la parte mala del sector cultural".

Debido a la situación excepcional, el cumplimiento de este nuevo contrato se ha flexibilizado y prevé una prórroga de mutuo acuerdo en el indeseado caso de que las condiciones sanitarias volvieran a obligar a cerrar las salas. Al menos, el Gobierno autonómico, además de garantizar el mantenimiento de las ayudas ordinarias, ya ha anunciado que habrá un fondo extraordinario de 4 millones para todo el sector cultural, de los que algo más de un millón irá destinado a las actuaciones en vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión