Zaragoza triplicará las vacunas de la gripe para el personal municipal

El Ayuntamiento proporcionará vacunas de la gripe común para un total de 1.500 trabajadores municipales a partir del próximo mes de octubre,

Zaragoza, 29 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza proporcionará vacunas de la gripe común para un total de 1.500 trabajadores municipales a partir del próximo mes de octubre, el triple de dosis ...
Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza proporcionará vacunas de la gripe común para un total de 1.500 trabajadores municipales a partir del próximo mes de octubre, el triple de dosis que en la campaña de vacunación del año anterior.

Bajo el lema 'Este año sí que me vacuno', el Consistorio zaragozano busca proteger especialmente a los funcionarios que cuentan con patologías previas de salud como problemas cardíacos, afecciones respiratorias, diabetes o embarazos.

Además, la campaña se va a extender este año al personal que trabaja con colectivos vulnerables, como los trabajadores del Albergue, de la Casa de Amparo o de los servicios sociosanitarios, así como a los empleados de los servicios esenciales (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Depuradora).

“Creemos que es fundamental proteger a los que en un futuro nos tendrían que proteger a nosotros”, ha explicado a los medios el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, en una comparecencia en la sede del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.

El edil popular ha anunciado que se van a destinar un total de 22.000 euros para adquirir las vacunas, aunque no ha descartado que se tengan que comprar más dosis si crece la demanda entre los trabajadores públicos.

La importancia de la campaña de este año radica en evitar que las personas que forman parte de los grupos de riesgo puedan contraer simultáneamente la gripe y el coronavirus, así como impedir que los síntomas de una enfermedad enmascaren a la otra.

Entre los síntomas de la gripe común, figura una fiebre alta, la tos o el malestar general, mientras que se transmite igual que la covid-19 mediante la propulsión de gotas de saliva en el aire.

“Los grupos de riesgo tienen que vacunarse sistemáticamente pero, este año, con más razón para evitar el solapamiento entre las dos enfermedades”, ha explicado a los medios el catedrático Juan José Badiola, que asesora al Ayuntamiento sobre el coronavirus.

Badiola ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune de la gripe durante la campaña, una medida que facilitará el diagnóstico del covid-19 por parte del personal sanitario de la comunidad.

“Cualquier vacunación da una pequeña reacción pero no produce la enfermedad. Las vacunas son seguras”, ha aclarado.

Preguntado por la reciente aparición de brotes en Aragón, el profesor ha asegurado que es una situación que “se está exagerando un poco” a nivel mediático, ya que son focos localizados y en la mayoría de los casos se trata de personas asintomáticas.

“Tenemos un brote muy concreto en un lugar muy concreto. Las autoridades sanitarias han actuado bien porque han devuelto a la fase dos a las cuatro comarcas”, ha subrayado.

También ha puesto el énfasis en restringir los visitantes a los centros sanitarios porque "es un riesgo, no se pueden permitir las visitas a cualquiera" porque ha reivindicado que "no debe ocurrir y deben ser muy controladas", así como en los centros de mayores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión