Comienza la renovación de la gran tubería de abastecimiento de agua de la avenida de Navarra

Las actuaciones cuentan con una inversión de 900.000 euros.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes la renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la Avenida Navarra a la altura de la calle Rioja. Se trat...

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes la renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la Avenida Navarra a la altura de la calle Rioja. Se trata de una obra de gran envergadura que resulta imprescindible y urgente acometer y que garantizará el suministro de agua potable a importantes zonas de la ciudad, en especial a la margen izquierda.

Según ha informado el Consistorio, las actuaciones cuentan con una inversión de 900.000 euros y van a suponer la sustitución de la gran tubería de hormigón armado de 1,4 metros de diámetro que cruza de manera transversal la avenida y que en la actualidad está fuera de servicio en un tramo de 2,6 kilómetros -entre la calle Rioja y el Puente de la Almozara.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado esta semana que "se trata de un nudo clave en la red de abastecimiento que requiere una intervención inaplazable". "La situación en la que se encuentra hace que, en caso de rotura de otra tubería arterial, el suministro de agua potable de toda la margen izquierda podría verse comprometido, con una importante pérdida de presión que podría llegar a afectar incluso al Polígono Malpica".

La vieja infraestructura se va a sustituir por 120 metros de tubería de fundición dúctil de un metro de diámetro. Asimismo, se va a actuar sobre otros de 140 metros de tubería de 80 centímetros de diámetro que discurren de manera longitudinal a lo largo de la avenida Navarra para conectar la nueva instalación con la tubería arterial de la calle Alfamén.

Se trata de una obra compleja porque discurre por un importante nudo de comunicaciones, afecta a tuberías de gran tamaño y será necesario excavar a más de 5 metros de profundidad. La duración prevista de los trabajos es de cuatro meses y se desarrollará en dos fases para reducir las afecciones, aprovechando la menor intensidad de tráfico que hay en verano.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ultimado un plan especial de tráfico, ya que la circulación por la avenida Navarra se verá afectada durante toda la obra. En una primera fase, a partir de este lunes, 29 de junio, será necesario desviar la circulación en esta vía en sentido entrada a la ciudad. Se recomienda evitar circular por la zona con vehículo privado y utilizar, como vías alternativas, la avenida Ciudad de Soria o vía Hispanidad.

Estas restricciones estarán señalizadas en distintos puntos como la autovía de Logroño, el acceso por la AP-68, vía Hispanidad o vía Universitas. También se cortará al tráfico el último tramo de la calle Rioja en dirección a la avenida Navarra.

Las obras conllevarán el desvío de líneas de bus que circulan por la zona como la línea 36, en sentido Picarral, que se desviará desde la calle de la Rioja por San Antonio Abad a la calle Arias y se incorporará a la avenida Navarra a recuperar su itinerario; la línea 42, en sentido Actur, con desvío desde la calle de la Rioja por San Antonio Abad a calle Arias e incorporación a avenida de Navarra a recuperar su itinerario; la línea 51, en sentido Pabellón Príncipe Felipe, desde avenida Navarra por Rioja, San Antonio Abad, calle Arias a recuperar su itinerario por avenida Navarra.

Asimismo, se modificará el trayecto de la línea 52, en sentido Puerta del Carmen, desde avenida Navarra por Rioja, San Antonio Abad, Arias a recuperar su itinerario por avenida Navarra; la línea Ci1, en sentido estación Intermodal, con desvío desde la calle Rioja por San Antonio Abad a la calle Arias e incorporación a Rioja en sentido Puente del Tercer Milenio.

Para informar a los vecinos y vecinas de la zona afectada, se ha buzoneado un folleto informativo. Además, la ciudadanía dispondrá de información actualizada en la web municipal 'www.zaragoza.es' sobre las afecciones que se vayan produciendo a medida que avancen las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión