La protesta de las empresas de transporte complica el tráfico en Zaragoza

Medio centenar de conductores de autocar han recorrido el centro haciendo sonar las bocinas para pedir ayudar a un sector muy golpeado por la crisis de la covid.

En lenta caravana, haciendo sonar sus cláxones y con el lema 'Salvar el autocar', unos 60 autobuses han recorrido en la mañana del viernes el centro de Zaragoza, lo que ha provocado algunas complicaciones de tráfico en el entorno de la plaza de Aragón y ha obligado también a interrumpir el servicio del tranvía. 

Se trata de una protesta, convocada a nivel nacional, por la falta de respuesta institucional a las demandas del sector tras la crisis derivada de la covid-19. "Necesitamos ayuda. Hay compañías que van directas a la suspensión de pagos y a la quiebra”, explicaban esta mañana los representantes de un sector, que se considera "abandonado". Dicen ser "invisibles", pero son conscientes de que su fuerza radica en "permanecer unidos", de modo que se han concentrado hoy en la capital aragonesa llegados desde distintos puntos de la Comunidad. David Martínez, que ha ejercido de portavoz en Zaragoza, explica que “muchos otros sectores tienen ayuda para salir adelante”, pero el de los viajes se encuentra “totalmente abandonado”. "Si no cambia la situación inmediatamente, habrá una gran cantidad de empresas que no puedan salir de esta crisis", augura.

Medio centenar de autobuses se han manifestado este viernes en Zaragoza por la falta de respuesta institucional a las demandas del sector por la crisis derivada de la covid-19

Tras tres meses de confinamiento y con todas las rutas paradas (desde el transporte escolar hasta los viajes de línea o los buses que llevan a equipos deportivos), el sector busca un compromiso institucional para poder sortear las moratorias de pago, los ERTE o, directamente, los cierres.

La convocatoria, que ha partido a las 9.00 del parquin de la Expo y sobre las 10.30 ha alcanzado el paseo de la Independencia, la coordina la Asociación de Empresas de Transportes de Viajeros por Carretera (Direbus), que en todo el territorio nacional espera reunir unos 2.000 vehículos de 1.000 empresas diferentes en ciudades como Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Pamplona, Sevilla, Tarragona o Valencia. 

La caravana, durante unas tres horas, ha ido por la avenida Ciudad de Soria, la plaza de la Ciudadanía, María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Paraíso, plaza Aragón, Independencia, plaza de España, Coso, paseo Echegaray para subir por San Vicente de Paúl hasta plaza de España y reemprender el camino de vuelta hasta el parking de la avenida Expo 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión