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La desinfección por la covid-19 daña los sillines de Bizi Zaragoza

Clear Channel, la empresa que gestiona el servicio municipal de alquiler, utiliza desde este jueves un sistema de limpieza menos corrosivo.

Las tareas de desinfección del servicio Bizi se han intensificado estas semanas.
Tareas de desinfección del servicio Bizi en Zaragoza.
Toni Galán

Los usuarios de las estaciones del Bizi, el servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza que gestiona la empresa Clear Channel, se han encontrado estos días con problemas a la hora de circular con ellas por problemas derivados del coronavirus. Y es que la aplicación diaria de hipoclorito de sodio rebajado con agua, utilizada para desinfectarlas ante la crisis sanitaria, ha afectado al sistema de muelles de los sillines.

"El producto con el que se desinfectaban las bicicletas era una mezcla de hipoclorito de sodio con otros compenentes y, con el paso prolongado del tiempo, este producto tan corrosivo ha afectado a los sillines y a los sistemas de muelles, que no subían y bajaban bien. Eso ha ocasionado que los usuarios no pudieran adaptar a su medida la bicicleta", han explicado este viernes fuentes de Clear Channel, que han añadido que fueron también sus operarios de movilidad los que detectaron el fallo. "Ya que trabajan diariamente con las bicicletas para su transporte en las furgonetas. Y, por nuestra parte, esta problemática se notificó a los servicios municipales", han asegurado.

Una vez al día por la noche

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han indicado que la desinfección de las bicicletas se lleva a cabo una vez al día en horario nocturno tanto por parte de FCC -concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria en la ciudad- como de Clear Channel. "El Consistorio ha estado apoyando en la desinfección de las bicis a través de FCC para garantizar la seguridad de los usuarios. La solución que se ha empleado es una lejía rebajada, hipoclorito de socio rebajado con agua, que ha dañado el cromado de las bicis. Ha sido un problema derivado del celo puesto en la desinfección", han señalado.

Desde el Ayuntamiento ya han dado orden a la empresa que gestiona el servicio municipal de alquiler para que corriga los problemas derivados de la limpieza, repasen las bicis dañadas y las sigan desinfectando diariamente.

De hecho, a partir de este miércoles, 24 de junio, Clear Channel ya está utilizando otro sistema de limpieza menos corrosivo."Estudiamos lo que estaba pasando y se buscó otro sistema menos corrosivo, que fuera efectivo ante la covid-19 y que no causara problemas. Esta subsanado desde el día 24", han subrayado desde la compañía.

En la actualidad, Clear Channel cuenta con 130 estaciones del Bizi y 1.300 bicicletas y el número de abonados asciende a 17.080.

Por otro lado, el servicio de alquiler de bicis ya ha recuperado su horario y su calendario habitual: de lunes a jueves de 6.00 a 24.00, los viernes y víspera de festivos de 6.00 a 01.00, los sábados de 8.00 a 01.00 horas y los domingos y festivos de 8.00 a 24.00.

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