zaragoza

La Cartuja celebra las obras en el patio del colegio y el parque del Huerto Frisón

Los trabajos de mejora salieron a licitación hace un par de semanas por importe de cerca de 200.000 euros y se incluyen dentro del convenio firmado entre el consistorio y la DPZ.

El Parque del Huerto Frisón, acondicionado en el antiguo claustro.
El Parque del Huerto Frisón, en una imagen de archivo

El CEIP Ángel Escoriaza y el parque del Huerto Frisón, en el barrio rural de La Cartuja Baja, experimentarán sendas obras de mejora en los próximos meses. Los trabajos salieron a licitación hace un par de semanas por un importe total que roza los 200.000 euros (IVA incluido), y forman parte del convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ para intervenciones en barrios rurales. El plazo para presentar ofertas finalizará a principios del mes de julio.

En La Cartuja celebran que se vayan a llevar a cabo estas dos intervenciones, que fueron consensuadas mediante un proceso participativo. “Todas las obras son necesarias. Dotan de servicios e infraestructuras a los barrios rurales, lo que favorece fijar a la población”, afirma José María Lasaosa, alcalde de La Cartuja.

Además, Lasaosa se enorgullece de que tanto estas como otras actuaciones contempladas en el convenio surgieran a través de la participación de los propios vecinos del barrio. “Todas las propuestas que salieron, entre ellas estas dos, se decidieron mediante votaciones”, explica.

Las obras del colegio consistirán en la adecuación de los patios de recreo para instalar un pavimento menos abrasivo y reparar las soleras exteriores. Además, está previsto que se cree una zona de sombra de unos 80 metros cuadrados con mesas y bancos y que se pinte una zona de juegos infantiles. Todo ello por un importe de 107.672,26 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 42 días desde el comienzo de las obras.

“En todos los procesos participativos que ha habido en la pasada legislatura en Zaragoza, lo que más se ha impulsado ha sido mejoras en los colegios”, apuntan desde alcaldía. Lasaosa considera que esto es indicativo de que “durante años no se ha invertido ni un euro en los colegios públicos de la ciudad”. Además, para incorporar la perspectiva de género, en La Cartuja apuestan por espacios compartidos en los que tengan cabida tanto niños como niñas, así como “espacios amables” para quienes prefieran estar sentados almorzando o jugando a juegos de mesa.

Un parque accesible para todos

En el parque del Huerto Frisón, antiguo claustro grande del monasterio cartujo, los trabajos de mejora tienen un plazo de ejecución de dos meses y su importe es de 89.422,00 euros (IVA incluido).

Se trata de una zona verde muy especial para los vecinos del barrio. No solo por estar dentro del conjunto histórico-artístico de La Cartuja, sino por las energías que desprende. “Es una zona peatonal protegida del aire en la que hay unas energías especiales. Es muy agradable”, comenta Lasaosa.

No obstante, desde alcaldía habían percibido que el parque iba perdiendo usuarios que esperan poder recuperar tras la intervención. El proyecto, redactado por el arquitecto Carlos Martín, contempla la instalación de un circuito de calistenia y de un anfiteatro con un tejado de manto vegetal para acoger actuaciones o conciertos en el centro del parque. Además, se mejorará su accesibilidad y se colocará un vallado perimetral alrededor de los parterres de césped y arbolado para evitar que los perros entren en las zonas verdes, aunque los vecinos sí podrán acceder a estos jardines a través de unas puertas.

Lasaosa destaca que en los procesos participativos para concretar estas actuaciones participaron hasta un 23% de los vecinos del barrio. Sin embargo, lamenta que hayan tenido que pasar más de dos años hasta que las obras hayan salido a licitación. “Los cambios en la ley de contratos del sector público , los trámites administrativos y la falta de personal hacen que la administración cada día esté más alejada de la ciudadanía”, concluye el alcalde. Además, señala que el proceso participativo de obras en el colegio se hizo en 2017 y los niños que ya han salido del centro educativo “no han podido disfrutar de esas mejoras que con tanta ilusión planificaron”, añade.

Las obras de La Cartuja se enmarcan dentro de las 12 intervenciones que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará hasta junio de 2021 en los barrios rurales por un importe aproximado de 3,3 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión