ayuntamiento de zaragoza

Críticas de la oposición a la nueva estructura de gobierno de Zaragoza, que costará unos 800.000 euros más al año

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) supondrá un desembolso de 207.183 euros. 

PREPARATIVOS PATIO DE OPERACIONES DEL AYUNTAMIENTO. CORONAVIRUS / 22-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Ayuntamiento de Zaragoza.
Laura Uranga

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza no están conformes con la nueva estructura de gobierno de la coalición PP-Cs. Así lo manifestaron este martes durante la comisión del área, en la que criticaron el gasto extra que asumirán las arcas municipales en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) supondrá, tal y como indicó el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, un desembolso de 207.183 euros más al año, a los que habrá que sumar, según los grupos de izquierdas, más de 600.000 euros de gasto adicional en asesores y personal de libre designación.

PSOE, ZEC, Podemos-Equo y Vox consideraron que no es el momento más adecuado para incrementar este gasto dado el agujero económico de la covid-19 y que las prioridades deben ser otras. Por su parte, Mendoza defendió que con el cambio se logrará «una mayor eficacia y eficiencia en la gestión municipal» y criticó al anterior gobierno de ZEC por, según recordó el edil, aumentar en su día la RPT en un millón de euros con nueve concejales. «Nosotros con 14 hemos creado tres áreas de gobierno y el coste de la adecuación es de 207.000 euros», insistió.

Por su parte, la concejal socialista Ros Cihuelo criticó la apertura de plazas a otras instituciones que se da en algunos puestos y que, según apuntó, «frustra las legítimas expectativas de promoción» de los funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad.

Pedro Santisteve (ZEC) consideró «evidente» la existencia de «duplicidades en la estructura» y denunció la falta de negociación con los sindicatos, con los que el gobierno mantuvo dos reuniones los días 2 y 4 de junio. Sobre esto, Mendoza aseguró que en el futuro se mantendrá la norma de celebrar tres encuentros y que este caso fue «puntual». No obstante, enfatizó que aunque no ha habido un acuerdo, tampoco lo hubo en ninguno de los gobiernos anteriores. 

Los grupos consideraron que el aumento del gasto en la estructura entra en conflicto con «el discurso de la bancarrota» que, en palabras de la edil de Podemos Amparo Bella, expresa el gobierno PP-Cs. El portavoz de Vox, Julio Calvo, también indicó que, a su juicio, se trata de una estructura "sobredimensionada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión