okupas

El hotel San Valero se convierte en un alojamiento okupa en la céntrica calle de Manifestación

El edificio se rehabilitó para la Expo, el negocio cerró en 2011 por la crisis y la Sareb lo puso en venta por 2,2 millones.

Cartel que advierte de que el hotel San Valero está ocupado
Cartel que advierte de que el hotel San Valero está ocupado
José Miguel Marco

"Sí, sí. El hotel lo ocupé yo. Vine de La Rioja en pleno apogeo de la pandemia y estuve acampado junto al puente, cerca de la Aljafería, mes y medio. Un día vi este hotel y lo ocupé; y lo que estoy haciendo ahora es recoger a gente que vive en los cajeros y en los bancos de la calle y traerla aquí". Así de claro se explica Santiago P., la persona que ha decidido hacer del céntrico hotel San Valero, construido para la Expo 2008 y cerrado en 2011, un edificio para que vivan personas sin techo.

Lo ha bautizado como hotel ‘Santiago bendito’ y explica que está haciendo todo esto de manera "altruista" para "sacar a la gente de bien de la calle" y darle "seguridad" y "estabilidad". "No les cobro nada. Solo se les pido respeto, limpieza y nada de alcohol y drogas. Tampoco quiero parejas", especifica.

El hotel lleva ocupado un mes y veintidós días y en estos momentos hay diecisiete personas, catorce hombres y tres mujeres, y cada una tiene la llave de su habitación, las cuales permanecían intactas, tal y como quedaron cuando cerró en 2011. En el edificio no hay ni agua ni luz y los residentes se alimentan en comedores sociales.

"También había televisores, pero una vez que me tuve que ausentar dos días para ir a un juicio a Calahorra, vino la gentuza y las robaron", cuenta Santiago P. Reconoce que en las últimas dos semanas la Policía ha tenido que ir tres veces y se están generando problemas con el vecindario. "Los vecinos se están quejando mucho porque vienen algunos maleantes que se quieren llevar cosas del hotel y no podemos dejar que entren", explica. De hecho, en la puerta ha puesto un cartel muy claro: "Este hotel está ocupado por personas sin techo. Llame antes de entrar, por su seguridad. Gracias".

"Hace cosa de dos semanas vino un portugués que le llaman Santana; se quería llevar cosas del hotel y le tuve que golpear en la cara, con tan mala suerte que se cayó y se golpeó en la acera. Estuve detenido, pero yo voy a seguir luchando por la seguridad de los que estamos aquí", dice contundente. Cuenta que también fueron arquitectos con la Policía para tapiar la puerta. "Vinieron sin orden judicial y, si no la traen, no les voy a dejar entrar", aclara. En cuanto al coronavirus, asegura que lo llevan "bien" porque creen que "ninguno" está infectado.

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb ), conocido popularmente como banco malo, es la propietaria del inmueble y lo sacó a la venta por 2,2 millones. El hotel supuso la rehabilitación de un inmueble del Casco con fachada del siglo XIX, de casi 1.400 metros cuadrados. Cuenta, además, con una bodega rehabilitada con sus arcos originales de ladrillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión