zaragoza

Santa Isabel hace recuento de sus solares vacíos para darles una solución

El colectivo vecinal Santa Isabel Tuya ha mapeado una docena de parcelas valladas y sin uso para instar a sus propietarios a que las limpien.

Solar en la calle Rey del Corral.
Solar en la calle Rey del Corral.
Heraldo

El barrio de Santa Isabel alberga alrededor de una docena de solares vacíos, vallados y sin uso desde hace años. Así lo ha señalado el colectivo vecinal Santa Isabel Tuya, que ha estado trabajando en la creación de un plano en el que se señala la ubicación de estas parcelas y su titularidad. La iniciativa es una llamada de atención para que los propietarios de los terrenos los mantengan limpios y cuidados.

“La mayoría de ellos llevan muchos años abandonados sin ningún tipo de uso. Están llenos de maleza y pueden generar problemas de salubridad”, explica Luis Huerto, secretario y portavoz de la asociación.

El colectivo ha elaborado el plano con la colaboración del vocal de la Junta Municipal de Santa Isabel, Miguel Ángel López. “La idea es trabajar sobre ellos y que se adecúen. Hay muchos que están cerca de las viviendas y puede ser peligroso”, apunta .

En total, el plano recoge la ubicación de 13 solares, así como su titularidad. Según las investigaciones del colectivo, solo cuatro de esas parcelas sin uso son municipales, mientras que hay siete solares de titularidad privada y otros dos cuya propiedad está sin determinar. “Hay muchos solares privados que aún hay que corroborar de quién son. No sabemos exactamente a quién pertenecen, porque hubo muchos que se compraron por constructoras y se quedaron en el olvido”. Se ubican en calles como Rey del Corral, calle de La Juventud, calle San Antón o calle 16 de Julio, donde se concentran hasta tres parcelas en desuso.

Una vez finalizado el documento, la asociación lo trasladó por correo electrónico a la Junta Municipal para solicitar a la administración que contacte con los propietarios de los solares y los adecúen. Anteriormente, el colectivo ya había remitido a la Junta que se constituyó tras las elecciones de 2019 un documento con 25 propuestas de actuación entre las que se encontraba la intervención en los solares. “El Ayuntamiento debe avisar a los particulares para que los mantengan en buenas condiciones. Y más ahora, de cara al verano”, añade Huerto.

Fuentes municipales han confirmado haber recibido el documento, y aseguran que “se tienen que estudiar caso por caso”. Según el consistorio, en alguna de las parcelas ya se ha actuado en los últimos días. Además, recuerdan que en el caso de la vegetación, la Unidad de Servicios Públicos interviene cada cierto tiempo para adecentarlos y que en caso de ser una parcela privada, se puede actuar de forma subsidiaria si el propietario no lo hace. Con todo, desde el Ayuntamiento apuntan que se estudiará el caso concreto de cada uno de los solares.

El portavoz reconoce que las quejas por parte de los vecinos en relación a los solares son frecuentes, ya que “el 99% de ellos están dentro del núcleo urbano de Santa Isabel”. Por ello, proponen convertir varias parcelas municipales en instalaciones que puedan ser disfrutadas por todo el barrio. “Queremos que en uno de ellos se cree una zona biosaludable con aparatos de gimnasia para adultos y elementos para estirar después del ejercicio”, apunta. De hecho, hace un par de años, parte de una parcela de la calle 16 de Julio se convirtió en un ‘street workout’ gracias a los presupuestos participativos.

Además, Huerto asegura que muchos vecinos de Santa Isabel tienen perro, y que sería una buena idea convertir una de las parcelas municipales en una zona de esparcimiento canino en la que pudieran soltar a los animales.

El colectivo asegura ser consciente “de las circunstancias en las que se encuentran las arcas municipales”, pero consideran que muchas de estas propuestas “solo requieren pequeñas inversiones”. En este sentido, señalan otras actuaciones que quedaron pendientes en legislaturas anteriores y que, a juicio de la asociación, deberían retomarse.

Es el caso del paso peatonal sobre la Z-40, inaugurado parcialmente en mayo del año pasado. La primera fase que se realizó incluyó la construcción de una escalinata para conectar ambas partes del barrio, pero muchos vecinos señalaron la falta de accesibilidad. Las fases posteriores de este proyecto sí contemplan la construcción de una rampa, aunque todavía no ha visto la luz. “Es algo prioritario”, concluye Huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión