Zaragoza

La Policía Local solo recaudó 77.000 euros por multas de tráfico en abril y mayo

Los ingresos en los cinco primeros meses caen un 46% y está previsto que se pierdan entre 4 y 6 millones en 2020.

La recaudación por multas de tráfico es una importante fuente de ingresos para el Consistorio.
La recaudación por multas de tráfico es una importante fuente de ingresos para el Consistorio.
José Miguel Marco

El decreto de estado de alarma y el confinamiento van a suponer un duro ajuste de los ingresos municipales durante este ejercicio. Una de las partidas que más va a sufrir va a ser la de las multas de tráfico, por la eliminación de gran parte de la circulación rodada en los momentos más duros del confinamiento: durante abril y mayo, el Ayuntamiento solo recaudó 77.624 euros. La media mensual de multas en 2019 fue de unos 700.000 euros.

Según el servicio de contabilidad, el 31 de marzo las sanciones impuestas habían generado 1.943.660 euros para el erario. Esa cifra creció en abril hasta los 1.996.826 euros y a los 2.016.766 en mayo. Estos datos implican que la recaudación se frenó en seco por el efecto del confinamiento. En números globales, el dato de mayo supone un retroceso del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que los ingresos por este concepto fueron de 3,7 millones.

Hay que tener en cuenta que, en la ciudad, el 60% de las multas policiales se refieren a una parada o estacionamiento incorrecto por parte del conductor, y el confinamiento redujo a mínimos el volumen de tráfico y, por tanto, los problemas de aparcamiento. La segunda causa de multa es el exceso de velocidad, que aglutina el 20% de los casos. En tercer lugar, con cerca del 10%, aparece la desobediencia a alguna señal de prohibición.

Los datos de recaudación convierten en inviable el objetivo fijado en el presupuesto de recaudar 10 millones de euros en 2020 por las multas de tráfico. Con la desescalada y el mayor movimiento de vehículos, habrá un aumento del número de sanciones, pero el Ayuntamiento es consciente de que ya no hay margen de recuperación. La evolución que pueda tener en los próximos meses la pandemia determinará en qué medida se pueda paliar este agujero de ingresos.

Es más, en el informe que presentó el Ayuntamiento de Zaragoza para la comisión sobre el futuro de la ciudad, ya se estimó una merma de ingresos de entre 3,9 y 5,8 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de las cuentas. En el peor de los escenarios, por tanto, se recaudarían a final de año por multas de tráfico 4,1 millones de euros, el doble de lo que se ha recaudado hasta ahora. Pero sería la cifra más baja de la serie histórica.

El mal dato llega después de que en 2019 también se incumplieran las previsiones de ingresos por multas de tráfico. El Ayuntamiento de Zaragoza logró recaudar el año pasado 8,8 millones de euros frente a los 10 previstos en el presupuesto. Es más, en 2019 se produjo un notable retroceso respecto a 2018, cuando se computaron por infracciones de la normativa de circulación 10,5 millones.

Según la concejal de Hacienda, María Navarro, "estos datos corroboran el informe que elaboró el Área de Hacienda de pérdida de ingresos por la covid-19". "La devastadora pérdida de ingresos en las entidades locales es de extrema preocupación. Por eso necesitamos que desde el Gobierno central se desbloqueen de manera urgente los fondos extraordinarios para hacer frente a esta situación que afecta a los ayuntamientos", declaró. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión