Zaragoza

El Ayuntamiento prepara un nuevo plan de obras de asfaltado para julio y agosto

El plan se suma a una primera fase ejecutada en mayo y junio y eleva la inversión en las calzadas este año a 1,6 millones.

Trabajos de asfaltado en el paseo de María Agustín de Zaragoza, el pasado mes de mayo.
Trabajos de asfaltado en el paseo de María Agustín de Zaragoza, el pasado mes de mayo.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto iniciar un nuevo paquete de trabajos de asfaltado en julio con el objetivo de mejorar el estado de las calzadas de una veintena de calles. En total se invertirán 800.000 euros que se sumarán a los 800.000 de una primera fase que se ha desarrollado entre mayo y junio. Con este programa de obras se destinarán por tanto 1,6 millones de euros este ejercicio después de años sin apenas inversión.

Los trabajos comenzarán a mediados de julio y concluirán a finales de agosto con el objetivo de aprovechar los meses con menos tráfico. El proyecto figura entre las medidas incluidas en el acuerdo por el futuro de Zaragoza pactado por los grupos en el Consistorio para paliar la crisis económica provocada por la covid-19.

De momento, no se ha concretado las calles que se verán afectadas por los trabajos, aunque según explicó la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, se va a ‘tirar’ del listado de propuestas que hicieron los distritos el pasado mes de enero. No obstante, algunas ya están claras: Batalla de Almansa, Clara Campoamor, San Vicente Martir, Dalia o la Vía de San Fernando. "El objetivo va a ser llegar a todos los distritos y barrios rurales posibles", explicó la concejal.

Cavero señaló que "la ciudad necesita este tipo de intervenciones", dado que "se viene de una etapa en que la inversión en calzadas y aceras ha sido ínfima". Al igual que en la primera fase, no solo se quiere actuar en calles completas, sino también mejorar varios carriles bus.

Los trabajos de este verano se sumarán a los que se han desarrollado en mayo y junio y que solo están pendientes de concluir la adecuación del carril bus de la avenida de Madrid, el más largo en el que se ha intervenido. En total, se mejoró el estado de una treintena de calles, entre las que figuraban Tenor Fleta, paseo de Sagasta, paseo de María Agustín, Valle de Broto, Pablo Neruda, Camino de las Torres, paseo de Calanda, el entorno de la Puerta del Carmen, la entrada por la AP-68, Gómez Laguna, Vía Univérsitas o Corona de Aragón.

Estas obras se van a ejecutar a través de las contratas de conservación y van a sustituir a la operación asfalto prevista en el presupuesto de este año y que contaba con 2 millones. La pandemia de la covid-19 ha mantenido paralizados los procesos de contratación y, entre otros, ha afectado a la operación asfalto. Si saliese ahora a concurso, las obras se ejecutarían en noviembre, en un momento de alta intensidad del tráfico. Cavero señaló que se está preparando ya un contrato marco para cubrir las operaciones asfalto de 2021, 2022 y 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión