Política

Maru Díaz llama a la unidad en Podemos Aragón y prepara "cambios" en las instituciones

La nueva coordinadora se plantea el relevo de su antecesor, Nacho Escartín, como portavoz en las Cortes de Aragón.

Maru Díaz ha comparecido este sábado tras imponerse en la asamblea de Podemos Aragón.
Maru Díaz ha comparecido este sábado tras imponerse en la asamblea de Podemos Aragón.
Oliver Duch

La nueva coordinadora de Podemos-Aragón, Maru Díaz, ha lanzado este sábado un mensaje de unidad tras imponerse con claridad en la III asamblea ciudadana de la formación morada, pero ha avisado de que en los próximos días habrá cambios en las instituciones, que podrían afectar al actual portavoz parlamentario y exsecretario general, Nacho Escartín. Preguntada por el futuro de su antecesor en el cargo, la también consejera de Universidad del Gobierno de Aragón ha asegurado: "Es un momento de cambios". No ha querido concretar más.

Como detalló el secretario de Organización, Carlos Arroyos, Díaz se hizo con el 56,14% de los votos de los 2.344 participantes en el proceso (un 45% más que en la asamblea de 2017). Era la candidata oficialista y contaba con el apoyo de Pablo Iglesias. Itxaso Cabrera logró el 34,16% de los apoyos y Lorena López, el 9,70%. Juano a la nueva coordinadora estarán en el consejo ciudadano Fernando Rivarés, que fue el más votado, Marta de Santos, Itxaso Cabrera o Andoni Corrales.

Nacho Escartín, que se presentó al proceso sin formar parte de ninguna lista, entró en el puesto 19 de 20. El futuro del exsecretario general de Podemos Aragón no está claro, dado que no cuenta ni con los apoyos de la actual dirección ni del sector crítico. En cualquier caso, Escartín se ha puesto ya a disposición de Díaz para continuar como portavoz parlamentario.

Pero al margen de esta cuestión, Maru Díaz, que ha comparecido acompañada de su equipo, ha querido pedir unidad tras varios años de enfrentamiento interno. "Es momento de dejar de mirarnos al ombligo, de un Podemos Aragón alineado, cohesionado y fuerte, que se arraigue en las calles y que deje de mirar la coma del de al lado», ha afirmado la líder del partido morado. "El enemigo está fuera. En un momento político en el que la extrema derecha campa a sus anchas en las calles y en las instituciones cuestiona los gobiernos legítimos, necesitamos un partido cohesionado", ha añadido.

También ha considerado que el resultado refuerza la estrategia de la asamblea de Vistalegre 3, así como la decisión de entrar en el Gobierno de Aragón como socio del PSOE. "La militancia ha respaldado este año de gestión", ha afirmado Maru Díaz, que ha hecho hincapié en la alta participación en el proceso. Por otro lado, ha defendido profundizar en el proceso de "descentralización" del partido y continuar con el proceso de "arraigar en el territorio". Para conseguirlo, ha considerado que la mejor fórmula es la denominada escuela morada para formar a cargos y militantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión