Zaragoza
Suscríbete por 1€

Unas 1.800 personas claman en Zaragoza por una sanidad gratuita y contra las privatizaciones

Piden "condiciones dignas" para los trabajadores y se oponen al proyecto del hospital privado de la capital aragonesa.

Manifestación a favor de la sanidad pública en Zaragoza
Manifestación a favor de la sanidad pública en Zaragoza
Oliver Duch

Medio centenar de colectivos sanitarios, vecinales, sindicales y políticos de la capital aragonesa han reunido este sábado a 1.800 personas que han salido a la calle para exigir la paralización de los trámites para la venta de suelo destinado a la construcción de un hospital privado.

"Solo con unidad y trabajo es posible paralizar la construcción de un macro-hospital" ha destacado Ana Martínez, portavoz de los colectivos en defensa de la Sanidad Pública antes de iniciar esta marcha organizada con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19.

Un protocolo que ha exigido el uso de la mascarilla a todos los participantes, unos 1.800 según la Policía Nacional, y discurrir en filas de tres columnas separadas entre si por una distancia de 2 metros.

Con el lema "No al macro-hospital privado. En defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad" estos colectivos reclaman además la derogación de la ley que "permite la privatización y concertación de la sanidad".

Según Martínez, la operación impulsada desde el Gobierno municipal PP-Cs "encubre un doble pelotazo urbanístico y sanitario". Por un lado la venta de suelo público "a precio de saldo" mientras el Grupo Quirón "hace doblete" ya que esta portavoz augura que desmantelará el hospital del Paseo Renovales para construir vivienda en una zona de lujo en la ciudad.

Desde este colectivo también califican de "mentira" los argumentos del alcalde, Jorge Azcón, de que la construcción del hospital implicará la creación de empleo, cuando "lo que se necesita -advierte- es que se dote de buenas condiciones al personal de los centros privados" y se aumente la plantilla.

Según Martínez, los de la sanidad privada son "trabajadores precarios" y además es un sector que atiende a los pacientes "en función de la rentabilidad" y por eso incide en que "solo" la sanidad pública puede garantizar una atención en igualdad, universal y gratuita.

En su manifiesto, los colectivos recuerdan como la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto "la grave situación del sistema sanitario y socio-sanitario" en España, fruto de políticas de privatización y recortes que han excluido del derecho a la salud "a miles de personas" y han dejado una atención primaria "sin medios para contener la epidemia", hospitales "colapsados y con falta de recursos", profesionales que se han enfrentado a la pandemia "en condiciones lamentables" o residencias de ancianos en las que contagios y muertes han sido "la tónica general".

Ana Martínez ha aprovechado para advertir del "peligro" al que "miles de personas" se enfrentarán a partir del lunes por la pérdida de la tarjeta sanitaria una vez que finalice el estado de alarma, un derecho que el pasado 8 de abril devolvió el Gobierno de Aragón a todos los residentes en esta Comunidad con motivo de la pandemia de covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión