zaragoza

'Las Mónicas' venden al público sus pastas artesanales con 'mensaje'

Desde este sábado las monjas del Monasterio de Santa Mónica ponen a la venta sus rosquillas y pastas elaboradas en su nuevo obrador; una salida laboral ante su delicada situación económica.

Con ilusión y mucha expectación. Así están viviendo las monjas del Monasterio de Santa Mónica de Zaragoza, de la Orden Agustina y conocidas popularmente como 'Las Mónicas', un proyecto que empezaron a gestar a inicios de año y que por fin ve la luz este sábado, 20 de junio: un obrador de pastas artesanales, concebido como medio de subsistencia. El público ya se puede acercar al convento de clausura (ubicado en la calle de Manuela Sancho, número 62) para comprar unos dulces elaborados con mimo y con "productos de calidad"

"La apertura estaba prevista en abrill porque el obrador ya estaba terminado, pero vino el coronavirus. Abrimos ahora al ver que ya hay movimiento y se acerca el fin del confinamiento. También nos urgía empezar a trabajar; lo hemos hecho por necesidad y como medio de vida para tener unos ingresos. Nuestra vida está centrada en la oración y el trabajo es la otra balanza", explica refiriéndose al 'ora et labora' la hermana Gemma, que llegó al monasterio hace poco más de un año procedente de la comunidad de Sant Mateu, en Castellón. "La pandemia nos pilló con todo montado. Hemos visto un empujón bueno desde arriba, de la mano de Dios, porque después del coronavirus no nos hubiéramos atrevido a esto por la crisis económica que se avecina", añade.

Las seis hermanas que residen en el Monasterio de Santa Mónica tienen previsto comercializar 11 tipos de pastas con el logo 'Dulces Las Mónicas'. No obstante, en esta primera semana ponen a la venta siete variedades: polancas (de almendra y nata), cortes de almendra y chocolate, glorias (de avellana), cookies, rollitos de anís y huevo, lágrimas de Santa Mónica ("con una elaboración especial que hace que tenga un sabor diferente") y rosquillas en dos formatos (medio kilo y media docena). A estas les seguirá una semana después dos pastas saladas: cookitos de cáñamo y de cacahuete. "Nos faltan las mónicas, unas con trocitos de limón confitado y otras, con naranja. Tienen forma de flor y en el centro, una forma de lágrima de santa Mónica dibujada. Son más elaboradas y no nos ha dado tiempo de hacerlas", comenta sor Gemma. En cuanto al precio varía entre los 2,50 hasta los 5 euros, aunque el coste medio está sobre los 3 euros.

La hermana Gemma muestra el logo de las pastas artesanales que ponen a la venta desde este sábado, 20 de junio.
La hermana Gemma muestra el logo de las pastas artesanales que ponen a la venta desde este sábado, 20 de junio.
Guillermo Mestre

En los últimos quince días, las monjas han trabajado con ahínco para tener todo listo para este sábado. "Estamos toda la mañana en el obrador y acabamos con las piernas supercargadas. El tiempo de nuestro horario de trabajo lo dedicamos con intensidad a las pastas para producir el máximo posible de cara a la apertura; hay cierta tensión inicial", reconoce la hermana Gemma, quien destaca que han puesto mucho cuidado en su elaboración y presentación. Ademas, son pastas con mensajes. "Llevan frases del Evangelio, de san Agustín, de otros santos... Están hechas en un convento y tenemos algo que transmitir; estamos convencidas de nuestra fe y de que lo que vivimos vale la pena. Eso lo intentas ofrecer a todas las personas de un modo sencillo y sin imponer", subraya.

Uno de los mensajes que van incluidos junto a las pastas.
Mensajes que van incluidos junto a las pastas.
Las Mónicas

Con todas las medidas de seguridad

Tres monjas por turnos serán las que estén atendiendo al público, en horario de lunes a sábado de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00, y muy pronto también pondrán en marcha la venta 'online'. Además, en la tienda que han habilitado a la entrada del convento se han extremado todas las medidas sanitarias y de seguridad por la crisis sanitaria. "Contamos con una pantalla de metacrilato y gel desinfectante, llevamos guantes y mascarillas, solo puede estar una persona dentro de la tienda...Todo lo que se suele hacer en los establecimientos", señala.

Hace tres semanas ya abrieron cuenta en Instagram y Facebook y la respuesta está siendo muy positiva. "Tenemos muchos seguidores que comparten nuestras publicaciones. Nos sentimos apoyadas y queridas por mucha gente y creemos que nuestras pastas artesanales tendrán aceptación porque cuando las hemos dado a probar a visitas les han gustado mucho. Ahora bien, cada región tiene un paladar y será el público el que nos diga qué pastas vayamos haciendo", dice sor Gemma, que habla desde el conocimiento -porque hace tres años estuvo detrás del obrador que se montó en el Convento Sant Mateu- y con ilusión. "Me gustaría que la gente venga a comprar pastas porque para eso hemos hecho el obrador, pero también que sea un lugar para que se encuentren con Jesús. No es fácil hallar un ambiente donde puedes hablar de ciertas inquietudes", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión