Ayuntamiento de Zaragoza

Escrivá sigue sin aclarar si Zaragoza tendrá fondos para el ingreso mínimo

El alcalde exige al ministro de Seguridad Social financiación para gestionar la nueva prestación.

Jorge Azcón, este jueves, durante la videoconferencia con el ministro Escrivá.
Jorge Azcón, este jueves, durante la videoconferencia con el ministro Escrivá.
Daniel Pérez/Ayuntamiento de Zaragoza

El ingreso mínimo vital sigue sin estar acompañado de fondos para que los ayuntamientos se hagan cargo de la gestión en la medida que les corresponda. Esta es la conclusión que sacó este jueves el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, después de un encuentro por videoconferencia con el titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para abordar este asunto en el que no se concretó si finalmente habrá financiación para los municipios. El ministro explicó que en una primera fase se encargará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se limitó a animar a los partidos a que se hagan enmiendas en el trámite parlamentario.«Nos vamos igual que hemos entrado», dijo Azcón.

La reunión telemática, en la que además de Azcón participaron otros 22 alcaldes españoles, comenzó a las 19.00 y se prolongó durante tres horas. Sobre la mesa estaba la gestión de los trámites del ingreso mínimo vital, que en un principio va a ser responsabilidad de los ayuntamientos sin que esté aún clara la financiación. En Zaragoza, se estima que son necesarios unos tres millones de euros para contratar a unas 40 personas ante el aumento del volumen de trabajo.

La mayoría de los regidores coincidieron en su "preocupación" por la situación que están viviendo los servicios sociales municipales, por el aumento de necesidades que ha generado la pandemia de la covid. La reclamación general fue de financiación para contratar personal y para sufragar espacios, medios materiales e informáticos con los que tramitar las solicitudes de los beneficiarios. Muchos también criticaron que no estén abiertas las oficinas del INSS para el trabajo presencial.

En su turno, el alcalde insistió en que los ayuntamientos quieren «ayudar» a la gestión de esta nueva ayuda social. Recordó que el potencial beneficiario del ingreso mínimo "necesita atención presencial", por lo que "urge" contratar personal y habilitar espacios a los que puedan acudir los ciudadanos. En este sentido, resaltó el elevado volumen de llamadas que están atendiendo los servicios sociales municipales dado que el teléfono de atención del INSS está "saturado". "Necesitamos urgentemente financiación para el coste de gestión", afirmó el alcalde de la capital aragonesa en la reunión.

Zaragoza defendió que no se puede firmar el convenio con el INSS para gestionar el ingreso mínimo vital si no se explicita en el texto cómo se pagan los costes de la gestión. Como otros alcaldes, Azcón defendió la vía de la encomienda de gestión o delegación de competencias, que debe ir acompañada de dotación económica. Consideró además que el INSS quiere testar su capacidad de gestión sin aclarar cuándo acudirá a los municipios y con qué tipo de expedientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión