El Ayuntamiento se endeuda en 30 millones para pagar el gasto corriente

María Navarro ha contado que a la solicitud de crédito se han presentado varias entidades bancarias y de todas la ofertas recibidas se han adjudicado a Cajamar 25 millones

Encuentro del alcalde, Jorge Azcón, con el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, Vicente Casanova
Encuentro del alcalde, Jorge Azcón, con el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, Vicente Casanova
Daniel Pérez

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha informado de que en el área de Hacienda, de la que también es consejera municipal, las tensiones de tesorería han obligado al Ayuntamiento a endeudarse a corto plazo en 30 millones de euros para pagar gasto corriente "sin recortar servicios públicos básicos".

María Navarro ha contado que a la solicitud de crédito se han presentado varias entidades bancarias y de todas la ofertas recibidas se han adjudicado a Cajamar 25 millones y los otros 5 millones de euros a la Caja de Ingenieros.

"El Ayuntamiento se ha endeudado para pagar gastos y servicios corrientes, como las nóminas, no se ha recortado en servicios públicos básicos y no se ha recibido ni un euro de otras Administraciones para hacer frente a la crisis", ha remarcado la portavoz municipal.

María Navarro ha confiado en que el Gobierno de España dicte una disposición con las indicaciones de cómo proceder a la modificación del remanente de tesorería y de esta forma autorizar el gasto del 20 por ciento en servicios sociales, como ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado mes de abril.

Sobre el fondo de 5.000 millones acordado por la FEMP para ayudar a los ayuntamientos por los gastos derivados de la pandemia del coronavirus, "no se conoce ni un euros, ni tampoco del fondo de mil millones para reducir el déficit del transporte público". "No se ha recibido un euro ni de la Comunidad autónoma, ni del Gobierno de España", ha zanjado.

María Navarro ha contado que ante la falta de fondos de otras Administraciones el Ayuntamiento de Zaragoza se ha endeudado ante una situación de "estrangulamiento financiero por la pérdida de ingresos y el aumento de gastos por la pandemia".

La portavoz municipal ha manifestado, sobre el Ingreso Mínimo Vital, que desde el Gobierno central se pide a los ayuntamientos que lo gestionen, pero sin que llegue dotación económica. "O lo delega con dotación o los ciudadanos tendrán un problema" porque "apoyamos esta ayuda, pero necesitamos que venga con dotación suficiente para que sea eficaz a los ciudadanos que peor lo pasan", ha sostenido.

Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado en un 15 por ciento los convenios sociales porque "la prioridad son las personas". "Aunque se haya gastado el remanente de tesorería, quiero transmitir tranquilidad porque se adecuará el presupuesto de 2021 a los más vulnerables", ha recalcado.

También ha informado de que el Gobierno de la ciudad ha aprobado más de 5.000 resoluciones para que el ayuntamiento pueda prestar los servicios públicos durante el estado de alarma, que han permitido limpiar la ciudad, tener el transporte público operativo y habilitar canales para los tributos municipales, entre otras medidas. 

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno de Zaragoza ha acordado la reasignación a las distintas áreas de gestión de las concesiones de la sociedad Zaragoza@expo que se liquidó en 2017, si bien las concesiones estaban sin redistribuir.

En Alcaldía, ha recaído el pabellón de Ceremonias, en Medioambiente, los huertos urbanos, en Participación Ciudadana, la parcela canina, y en Servicios Públicos, los kioscos, el canal de aguas barbas y minigolf, entre otros ejemplos que ha expuesto.

"Hemos ordenado el desorden de las concesiones en la ciudad y cada área se hará cargo de las que le correspondan por materias", ha dicho Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión