Zaragoza

El Ayuntamiento estudia abrir los centros de mayores a grupos reducidos con cita previa

Las primeras actividades empezarían en julio, pero hasta septiembre seguirían cerradas las cafeterías y las zonas comunes.

El centro de convivencia Pedro Laín Entralgo, en el paseo de la Mina
El centro de convivencia Pedro Laín Entralgo, en el paseo de la Mina
José Miguel Marco

Fueron los primeros equipamientos municipales que cerraron sus puertas para evitar la expansión del coronavirus y, tras la desescalada, el Ayuntamiento de Zaragoza empieza a pensar en su reapertura. Los centros de convivencia de mayores podrían empezar a abrir de forma progresiva a partir del mes de julio para grupos limitados, con medidas de protección y cita previa.

Así lo está estudiando el Consistorio, que aclara que en cualquier caso permanecerían cerrados los servicios de cafetería, zonas de estar, comedores... Solo habría actividades de apoyo físico y emocional a los mayores. "La reapertura de los centros se plantea de forma progresiva y priorizando la atención a las personas mayores más vulnerables", explicó la concejal del Mayor, Paloma Espinosa, que añadió que la comida a domicilio continuará durante el verano.

A partir de julio las actividades dependerán de las autorizaciones de personal en los centros. La previsión municipal es que en septiembre abran los centros de mayores, con control de aforos en las cafeterías y zonas de estar, siempre con medidas de protección o distancia de 1,5 metros. No obstante, la decisión quedaría a expensas de la evolución de la pandemia. A partir de octubre y hasta diciembre, se desarrollarían los talleres. Los participantes serían los del curso pasado, para evitar el proceso de inscripción.

Espinosa detalló que se están preparando sesiones de información y protección frente a la covid, de apoyo psicoemocional, de actividad mental y ejercicio físico. La responsable municipal explicó que los responsables de las instalaciones municipales centrarán su atención en las personas que estén "en peor situación por circunstancias ya existentes como sobrevenidas por la pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión