zaragoza

Un ‘camino de ilusión’ para unir presente y futuro educativo de Parque Venecia

La iniciativa, puesta en marcha por la plataforma ‘Cole para todos en Parque Venecia’, pretende dar visibilidad a la falta de espacio para el alumnado y reclamar celeridad en las obras de los nuevos aularios.

El camino que unirá los dos coles de Parque Venecia ya ha comenzado a construirse.
El camino que unirá los dos coles de Parque Venecia ya ha comenzado a construirse.
Plataforma 'Cole para todos'

Los ‘caminos de la felicidad’ iniciados durante el desconfinamiento en varios puntos de la capital aragonesa van tomando nuevas formas. El último en surgir lo ha hecho en el barrio de Parque Venecia bajo el lema ‘Un camino de ilusión por mi cole’. Se trata de una iniciativa de la plataforma ‘Cole para todos en Parque Venecia’ con el objetivo de visibilizar la continuidad del movimiento reivindicativo del barrio.

Con esta acción, iniciada el pasado sábado, quieren recordar las necesidades educativas de Parque Venecia y reclamar celeridad en las obras de construcción de las nuevas infraestructuras: el segundo bloque de primaria y el nuevo centro educativo, el María Zambrano.

La idea es conectar con piedras las dos parcelas, la que actualmente acoge el colegio de Parque Venecia 1 y la parcela en la que se supone que tiene que ir el nuevo colegio. Al final, va a ser el nexo de unión entre unos niños del barrio y otros”, explica Mayca Martín, integrante de la plataforma. “Solicitamos la colaboración de los más peques de la casa para que pinten piedras de la manera que quieran y las pongan en la fachada del CEIP Parque Venecia, desde el punto indicado con el cartel”, recoge la entidad en una nota de prensa.

Aunque solo lleva unos días en marcha, este particular ‘camino’ ya cuenta con cerca de 40 piedras que los vecinos han decorado y depositado. Se trata de un gesto simbólico con el que la plataforma quiere advertir sobre los problemas de espacio que sufre el alumnado y de la necesidad de contar cuanto antes con el nuevo centro educativo. “Reivindicamos estas dos infraestructuras que son totalmente necesaria. El próximo curso tendremos un problema grave de espacio. Va a comenzar con 775 niños y se necesitarían 33 aulas manteniendo el ratio de 25 o 26 alumnos”, explican desde el colectivo, que trabaja codo con codo con las ampas del barrio.

Ya hay más de 40 piedras pintadas que buscan unir ambos espacios educativos en Parque Venecia..
Ya hay más de 40 piedras pintadas que buscan unir ambos espacios educativos en Parque Venecia..
Plataforma 'Cole para todos'

A pesar de ello, y hasta que llegue el segundo aulario de primaria, la demanda tendrá que ser absorbida por la misma infraestructura con la que cuentan hasta el momento. Y es que, el nuevo edificio no estará listo para septiembre. No obstante, desde el Departamento de Educación de la DGA reiteran que el compromiso con estos proyectos es “total”, al tiempo que recuerdan que ha sido el actual gobierno autonómico el que ha puesto en marcha todos los colegios del sur de Zaragoza

Posibles retrasos debido al parón

Con todo, desde Educación reconocen que “lógicamente”, los plazos iniciales sufrirán algún retraso debido a la paralización de los trámites administrativos durante estos meses. De hecho, las tramitaciones que quedaron pendientes durante el estado de alarma se retomaron la semana pasada.

Aún así, estiman que el plazo de ejecución de las obras del aulario de primaria será menor que el del edificio de infantil y esperan que cuando salga a licitación se pueda ofertar “por nueve meses o menos, lo que podría contribuir a reducir los plazos”.

Por otra parte, desde la plataforma señalan que al problema de base, que es la falta de espacio, se le suma la incertidumbre sobre cómo se desarrollará el curso que viene. “La realidad es que no sabemos cómo va a comenzar. Van a tener que utilizar todo tipo de espacios”, comenta Martín.

Sobre este asunto, fuentes de Educación aseguran que en estos momentos se está trabajando en un Plan de Contingencias que todavía no se ha presentado y que recogerá “todos los escenarios que puedan ocurrir”. Por último, han recordado que la intención del Gobierno de Aragón es comenzar el próximo curso presencialmente y tomando “las mediadas que hagan falta”.

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