Podemos propone que el bus sea gratis para los menores de 14 en Zaragoza

El grupo propone aumentar el descuento de los poseedores del Carné Joven desde el 25 % hasta el 50 % en sus bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Zaragoza, 15 jun (EFE).- El grupo de Podemos-Equo presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar la gratuidad del billete de autobús y de tranvía para los me...
Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El grupo de Podemos-Equo presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar la gratuidad del billete de autobús y de tranvía para los menores de 14 años, así como para las personas en situación de precariedad.

El portavoz del grupo, Fernando Rivarés, ha explicado este lunes en una nota de prensa que esta medida representa "una inversión de bienestar general en la ciudadanía" y que servirá para "rescatar a las personas más afectadas por la crisis" del coronavirus.

El texto propone ampliar la franja de gratuidad del servicio de autobús hasta los 14 años de edad, un límite que actualmente está fijado en los 8 años, así como aumentar el descuento de los poseedores del Carné Joven desde el 25 % hasta el 50 % en sus bonos mensuales, trimestrales o anuales.

En cuanto a los personas en situación de precariedad, la formación morada reclama que se revisen los criterios de gratuidad para los desempleados y los pensionistas de Zaragoza, de manera que se puedan adecuar a las últimas modificaciones del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, Rivarés ha propuesto cambios en los servicios de transporte que comunican con los barrios rurales de Zaragoza, como un refuerzo en la flota de autobuses búho o la puesta en marcha de una tarifa plana de taxi para los horarios nocturnos.

El portavoz de la formación morada ha abogado por "duplicar el número de búho bus que ahora en fin de semana pasan cada hora y media", así como "estudiar un convenio con el taxi para que esta sea una alternativa bastante más barata" en los barrios rurales, durante los días festivos.

Para poder sufragar todos estos cambios, Rivarés ha reconocido que será necesario reelaborar el presupuesto municipal, con el objetivo de "primar la financiación del transporte público", a la par que buscar subvenciones de otras administraciones.

El Ayuntamiento puede recurrir a créditos bancarios y debe negociar con las empresas concesionarias para que éstas colaboren en la recuperación", ha agregado el edil. 

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