zaragoza

Mejoras en la accesibilidad de dos paradas de autobús de Torrero y Parque Venecia

Las obras para trasladar las plataformas de Galán Bergua y la Avenida de Tiziano comenzarán en las próximas semanas y tendrán un coste de algo más de 5.000 euros.

Algunos de los vehículos que recorren los barrios de Torrero y Parque Venecia.
Algunos de los vehículos que recorren los barrios de Torrero y Parque Venecia.
Heraldo.es

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará las obras para mejorar la accesibilidad en dos paradas de autobús de la capital aragonesa, concretamente en los barrios de Torrero y Parque Venecia. La intervención consistirá en la reubicación de dos plataformas de aproximación ya existentes para colocarlas en emplazamientos donde son más necesarias. Una de las que se van a trasladar es la ubicada en la calle Galán Bergua, a la altura del número 24, en el barrio de Delicias. Allí se encontraba el poste de autobús 474 hasta que hace un tiempo se suprimió la parada, por lo que es una plataforma en desuso. Se trata de una plataforma de plástico negro de tipo ‘Zicla’ de cerca de treinta metros de longitud que será llevada hasta el barrio de Parque Venecia, donde “sí hace falta”, según han apuntado fuentes municipales.

El Consistorio ha optado por trasladarla hasta la parada de autobús de avenida de Tiziano en sentido centro, a la altura del cruce con Pinaresi. Ahí está colocado el poste 1.163, donde paran las líneas 23, 31 y C4, además del búho N5. En la actualidad, tal y como explican desde el Ayuntamiento, esta parada cuenta con una plataforma de aproximación de hormigón “manifiestamente corta”, pues apenas supera los 11 metros de longitud. Además, “por sus características físicas no puede ser mejorada ni ampliada” y la nueva plataforma no desentonará, pues en el entorno ya hay otras elevaciones similares.

“Es una parada que cuenta con muchos usuarios porque enfrente hay un pequeño centro comercial”, apunta José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia. De hecho, según datos proporcionados por el Ayuntamiento, esta parada ha experimentado un incremento de viajeros del 14,5% con respecto al año 2018.

Andrés considera positiva la intervención, pero asegura que llevan tiempo reclamando que estas plataformas se coloquen en otras paradas de la zona. “La mayoría de los edificios construidos en Parque Venecia tienen un porcentaje de viviendas destinadas a personas con movilidad reducida. Hay gente en el barrio que necesita este tipo de instalaciones”, añade.

El portavoz reconoce que “es bueno” que la actual plataforma vaya a parar a Torrero porque “se queda dentro del sector”. No obstante, aprovecha para recordar la ausencia de marquesinas, por ejemplo, en la avenida de Tiziano y señala las reivindicaciones de muchos vecinos del barrio en cuanto a movilidad. “La línea 23 nos conecta con el centro, pero muchos vecinos nos trasladan la necesidad de conseguir una línea que nos conecte con los barrios de San José, Las Fuentes, La Jota y también La Romareda”, afirma.

Paralelamente, esta plataforma de hormigón de la avenida de Tiziano también se va a aprovechar. Será trasladada a la calle San Viator 42, en el barrio de Torrero. Allí se sitúa el poste 785, que da servicio a la línea 31 en dirección Puerto Venecia y que actualmente carece de plataforma de aproximación. De acuerdo con el consistorio, la intervención supondrá “una importante mejora” en esta zona, ya que muy cerca hay una residencia de mayores.

“Evidentemente es una buena noticia. Llevamos mucho tiempo demandando que se coloquen plataformas de aproximación”, señala José Luis Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. Desde hace unos años, el colectivo reclama que estas plataformas se coloquen en todas las paradas del entorno del parque de La Paz. “En esta zona sube y baja mucha gente y no se puede acercar bien el autobús. Para las personas mayores o con movilidad reducida era un problema”, añade.

Esta actuación tendrá un coste total de algo más de 5.000 euros y el Ayuntamiento ha confirmado que está previsto que las obras comiencen en las “próximas semanas”, aunque no han concretado exactamente cuándo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión