barrios de zaragoza

La pista de patinaje del potrero de Valdespartera será reparada en breve

El deterioro y las grietas del pavimento dificultaban la práctica deportiva y el consistorio va a destinar un importe máximo de 35.000 euros para poner a punto la instalación.

La pista de patinaje del potrero de Valdespartera será reparada en breve
La pista de patinaje del potrero de Valdespartera será reparada en breve
Leyre Ruiz

La pista de patinaje de la Instalación Deportiva Elemental (IDE) Carlos Val, en el barrio zaragozano de Valdespartera, se reformará en breve para subsanar las fisuras y grietas que presenta.

Zaragoza Deporte sacó la licitación de las obras hace unos días y el pasado lunes terminó el plazo de recepción de las ofertas. El presupuesto máximo contemplado para esta actuación es de 35.000 euros (más IVA), y se estima que el plazo de ejecución de los trabajos sea de un mes desde el comienzo de las obras.

La pista sobre la que se va a trabajar cuenta con una superficie de 575 metros cuadrados y forma parte de un potrero en el que también hay una pista de atletismo, un mini fútbol, aparatos de gimnasia para adultos, un pequeño rocódromo y una pista de datchball.

“Es una zona degradada en la que hacía falta una intervención”, comenta un residente del barrio. De hecho, en varias ocasiones la revista Barrios del Sur ha trasladado las denuncias de los vecinos con respecto al estado del IDE Carlos Val.

La memoria descriptiva del proyecto advierte de que el pavimento sobre el que se pintó la pista “está totalmente fisurado”, y que el estado actual de su superficie es “totalmente inadecuada para la práctica del patinaje”. Además, según señala el escrito, la existencia de alcorques y jardineras con grava hace que las piedras se cuelen en la pista “suponiendo un riesgo añadido para los usuarios”.

“Está muy deteriorado. Se forman charcos cuando llueve. Lo que hacen realmente es pintar las pistas, pero no están bien alisadas”, comenta el vecino sobre el estado general del potrero. No obstante, las obras de mejora solo afectarán a la pista de patinaje.

Los trabajos contemplan la creación de una plataforma consolidada sobre la que asentar la nueva solera. Para ello se demolerá la ya existente, se desmontarán las barandillas y se instalará un bordillo perimetral. La nueva pista también estará delimitada por barandillas y se accederá a ella a través de una rampa.

Creación de nuevos poteros y actualización de los ya existentes

La actuación se enmarca dentro de las intervenciones que Zaragoza Deporte está llevando a cabo para actualizar las zonas deportivas al aire libre ya existentes y crear otras nuevas. “Valdespartera tiene una casuística especial, ya que en el Distrito Sur no hay ningún complejo deportivo. Estamos priorizando las zonas que no tienen polideportivo para dotarlas de más instalaciones al aire libre, aunque sin olvidar lo otro”, señala Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Estamos completando las instalaciones que estaban a medias y reformando las que se están quedando obsoletas”, apunta. Según García, este tipo de instalaciones tienen “una gran acogida”, aunque va quedando atrás la tendencia de construir exclusivamente pistas de fútbol y baloncesto. Un ejemplo de ello es el ‘street workout' impulsado por el Ayuntamiento en Movera o la construcción de una pista de patinaje y una canasta de tres brazos en Santa Isabel. “Las tendencias cambian y la idea es que esas zonas las puedan utilizar tanto los jóvenes como los mayores”, añade García.

La actuación en la pista de patinaje de Valdespartera llega tan solo unas semanas después de que se anunciara que el futuro potrero del barrio ya tiene ubicación. La nueva instalación deportiva al aire libre se emplazará en una parcela al oeste, junto a la plaza de Ben-Hur. Tendrá una pista de mini fútbol, una zona de patinaje infantil y una canasta de baloncesto de tres brazos. Fue una de las propuestas seleccionadas para su ejecución de los presupuestos participativos de 2018-2019 y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión