zaragoza

Primeros chapuzones en las piscinas privadas de Zaragoza

Las piscinas municipales de Calatayud también van a abrir este viernes con reserva previa y turnos de baño.

Stadium Casablanca tiene abiertas cuadro de sus seis piscinas exteriores. La próxima semana estarán operativas todas.
Stadium Casablanca tiene abiertas cuatro de sus seis piscinas exteriores. La próxima semana estarán operativas todas.
Stadium Casablanca

Los primeros días de junio siempre han ido acompañados por los chapuzones previos al inicio oficial del verano. Sin embargo, este año no está siendo así; la pandemia del coronavirus ha trastocado todo, incluida la apertura de las piscinas. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto abrir las 22 instalaciones municipales el próximo 4 de julio. No ocurre lo mismo con las piscinas privadas de la capital aragonesa, que empiezan a recibir ya a sus primeros bañistas con cita previa y un amplio protocolo de seguridad. Asimismo, alguna localidad aragonesa adelanta la apertura como es el caso de Calatayud, que lo hace este viernes, 12 de junio.

El Club Depotivo Helios, que retomó la actividad el 27 de mayo, cuenta con dos piscinas exteriores: una de 534 metros cuadrados y otra más grande, de 1.400. La llamada piscina de 33 (la más pequeña) ya está en funcionamiento desde el 30 de mayo y la piscina del lago estará abierta desde este viernes. La primera es más de uso deportivo (la pueden utilizar todos los socios) y la del lago, más familiar y recreativa. 

En cuanto a las medidas de seguridad, en la piscina de 33 el aforo es de 80 personas en el agua. "Las duchas se desinfectan cada par de horas y tanto los bañitas como los usuarios que están en el césped tienen que guardar una distancia de seguridad de dos metros. Contamos con un socorrista por piscina más personal para que se cumplan todas las medidas", señalan fuentes del Club Deportivo Helios, que tiene 8.500 socios y dispone de otra piscina cubierta (también en funcionamiento desde este lunes).

Desde el 29 de junio

Mientras, el Stadium Casablanca, con 11.000 socios, abrió el 22 de mayo y desde el 29 el público puede bañarse en cuatro de sus seis piscinas exteriores. "Dos son de adultos (una de 33 metros y otra olímpica) y las otras dos, de niños. Primero abrimos tres y el 5 de junio, la cuarta. Y la semana que viene estarán todas operativas. Además, contamos con otra piscina cubierta. Fuimos el primer club polideportivo de Zaragoza en abrir", destaca un portavoz del centro.

Para acceder a las piscinas hay que pedir antes cita previa y guardar la distancia física, entre otras medidas. "El aforo límite permitido es del 30%, el césped se ha marcado con cuadrículas donde se tiene que mantener cada grupo familiar y se cumplen con todas las normas de desinfección marcadas por el Ministerio de Sanidad. También pusimos horarios para el caso de que se cubriera el aforo para que las personas mayores tuvieran prioridad; pero no ha hecho falta", añaden fuentes de Stadium Casablanca, con 100.000 metros cuadrados de instalaciones.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón volvió a la actividad el 25 de mayo en la fase dos. Según explica su gerente, Aurelio Colás, disponen de dos piscinas exteriores (una semiolímpica, de 33x16, y otra infantil, de 11x9)  abiertas al público desde el pasado sábado, 6 de junio. "El primer día hubo bastante afluencia de socios (1.800) . Esta semana es menor porque está haciendo mal tiempo", comenta.

En el caso de Tiro de Pichón también es necesaria la cita previa para acceder a las piscinas. "Además, está parcelada la zona de césped, se controla el aforo (75 personas en la semiolímpica y 14, en la pequeña), hay hidrogeles por todas las instalaciones y desinfectamos periódicamente las zonas de uso común (duchas, barandillas, etc), como mínimo seis veces al día", enumera Colás, entre las actuaciones de seguridad que están aplicando.

En julio

Por lo que a los municipios de Aragón se refiere, la DGA se reunió a inicios de junio con las entidades locales, representadas las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, con quienes acordó que la piscinas municipales permanezcan cerradas hasta el mes de julio. No obstante, la competencia es municipal y un ayuntamiento puede abrir ya sus instalaciones si cumplen todos los requisitos que se marcan en el último real decreto de la fase 3.

Ese es el caso de Calatayud, que este viernes, 12 de junio, va a abrir las piscinas municipales. El Área de Deportes del Consistorio bilbilitano ha diseñado un protocolo de seguridad para garantizar la protección de los usuarios con turnos de baño, reserva previa y normas específicas de estancia en el recinto. El 5 de junio, técnicos de Sanidad del Gobierno aragonés inspeccionaron las medidas adoptadas y dieron su visto bueno, según han señalado desde el Ayuntamiento.

Cada persona podrá hacer reserva para un turno por día hasta completar aforo y los abonados y usuarios con bono de 10 baños deberán acceder con su tarjeta identificativa. Asimismo, los usuarios "firmarán y entregarán" en la instalación una "declaración responsable" antes del primer acceso y el recinto ha sido parcelado en espacios de 8 metros cuadrados. "Dentro del agua también se deberá respetar la distancia de dos metros. También se han señalizado direcciones y trayectorias en el suelo y se han habilitado contenedores específicos para residuos como guantes, mascarillas y EPI's. Y el uso de vestuarios será para aseo y necesidades fisiológicas; se solicita a los usuarios evitar cambiarse de ropa en ellos", resaltan desde el consistorio.

Por otro lado, las piscinas de Huesca (con aforo limitado y dos turnos), Fraga (con dos turnos y sin servicio de bar, duchas y vestuarios), Ejea de los Caballeros, la Almunia de Doña Godina, La Muela (con limitaciones de aforo e instrucciones para garantizar la seguridad y salud de los vecinos, según ha informado el alcalde Adrián Tello en su cuenta de Twitter) y Farlete (con ampliación de horarios) abrirán sus puertas el próximo 1 de julio, entre otras localidades aragonesas.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara, aboga por la apertura este verano de las piscinas municipales como medida de seguridad. "Es un entorno controlado y desinfectado. Y también para evitar ahogamientos (en alusión a posibles baños en balsas y acequias)", afirma. El municipio zaragozano de Farlete cuenta con dos piscinas (de adultos y otra más pequeña) a las que solo se podrá acceder con bono y entre las medidas de seguridad figuran triplicar los metros cuadrados disponibles de césped o que la piscinas cuenten con iluminación por las noches para ampliar horario.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

La actualidad sobre la covid-19, minuto a minuto.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión