ayuntamiento de Zaragoza

Azcón descarta dar la Medalla de Oro de Zaragoza a Simón y recuerda a Podemos que solo el alcalde puede concederla

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, nacido en Zaragoza, sí recibirá el título de Hijo Ilustre de la ciudad por petición de ZeC. 

Jorge Azcón y Fernando Simón
Jorge Azcón y Fernando Simón
HA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no tiene intención de conceder la Medalla de Oro de la ciudad al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón. Así lo ha comunicado en una nota de prensa en la que desde el Consistorio se recuerda que le corresponde al Alcalde de Zaragoza otorgar esta distinción.

Se refería así a la petición que el grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado este jueves.  Por su parte, el grupo municipal de Zaragoza en Común ha pedido que el epidemiólogo sea nombrado Hijo Predilecto, y esta distinción sí puede proponerla un grupo municipal. 

Desde el Gobierno municipal se ha emitido este jueves por la tarde un comunicado, al hilo del planteamiento del grupo de Podemos-Equo,  en el que se "aclara" que le corresponde al Alcalde de Zaragoza otorgar esta distinción. Y dice textualmente: "No esta previsto que se conceda a la persona señalada por el portavoz de dicho grupo. Será el alcalde quien lo decida y lo comunicará cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones". 

Además, se recuerda que el Reglamento Orgánico de Zaragoza contempla que los grupos municipales "sí pueden proponer libremente los hijos adoptivos y predilectos de la Ciudad de Zaragoza, distinción que se entregará en el tradicional acto que da comienzo a las Fiestas del Pilar". Por este motivo, y dado que Zaragoza en Común lo  va a solicitar, está asegurado para Fernando Simón el título de Hijo Predilecto de la ciudad. 

Desde el Gobierno municipal PP-Cs también se puntualiza, respecto a la elección de los hijos adoptivos y predilectos, que, tradicionalmente, las propuestas de los grupos municipales se comunican en la Junta de Portavoces, donde son aprobadas, trasladándose después a la opinión pública de forma conjunta (en una nota de prensa) y sin identificar a quién corresponde la designación de cada proponente. "El objetivo siempre ha sido que la concesión de estas importantes distinciones se identifique con la institución y no con las diferentes formaciones políticas", subrayan.

El exalcalde y portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha justificado la petición de nombramiento de Simón como Hijo Predilecto por el comportamiento "ejemplar" que ha demostrado durante la pandemia, y ha confirmado que ha hablado este jueves con el propio Simón, que se ha mostrado "muy agradecido" aunque con "un poco de vergüenza" por esta propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión