sucesos

Hallado en Ejea un matrimonio de octogenarios que llevaba muerto en su casa más de diez días

La Guardia Civil investiga el suceso. La puerta estaba cerrada con llave y con dos vueltas, por lo que tuvieron que avisar a un cerrajero para que les franqueara la entrada.

El matrimonio vivía en el número 29 de la calle Mediavilla, en la imagen.
El matrimonio vivía en el número 29 de la calle Mediavilla, en la imagen.
Oliver Duch

La Guardia Civil investiga la muerte de un matrimonio de ancianos cuyos cadáveres fueron encontrados ayer en su domicilio por agentes de la Policía Local de Ejea de los Caballeros. Según fuentes de la comandancia de Zaragoza, los cuerpos podrían presentar signos de violencia, aunque, por el estado de descomposición que presentaban, se está a la espera de la autopsia porque incluso estas fuentes no llegaban a descartar una muerte natural. Los cadáveres se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) de Zaragoza.

Según pudo saber este diario, fue una nieta del matrimonio la que por la mañana avisó a la Policía Local porque hacía unos diez días que no sabía nada de sus abuelos y estaba preocupada porque les llamaba y no le contestaban el teléfono. Los agentes decidieron acudir a la vivienda, situada en el número 29 de la calle de Mediavilla, y comprobar el estado de Eusebio y Alicia, ambos octogenarios y que vivían solos.

Terrible hallazgo

Lo primero que se encontraron es que la puerta estaba cerrada con llave y con dos vueltas, por lo que tuvieron que avisar a un cerrajero para que les franqueara la entrada y poder inspeccionar la vivienda. El hallazgo no pudo ser más terrible. Eusebio y Alicia yacían muertos en una habitación, pero ninguno de los dos presentaba heridas ni por arma de fuego ni causadas con arma blanca.

Por lo tanto, tal y como precisó ayer la Guardia Civil, será la autopsia la que indique las causas de la muerte y si alguno de los cuerpos presenta algún golpe violento. Igualmente, el análisis de los tejidos podría revelar alguna intoxicación medicamentosa. En cualquier caso, todas las hipótesis están abiertas.

Tras el hallazgo de los cadáveres se dio cuenta al juzgado de Ejea y a la Guardia Civil, que desplazó a un equipo del Laboratorio de Criminalística para inspeccionar el lugar de los hechos, fotografiarlo y recoger muestras. Sobre la una de la tarde la calle de Mediavilla se llenó de funcionarios con trajes de protección cuya presencia alertó al vecindario. Aunque todavía se desconoce con precisión lo que ocurrió en la vivienda, lo que sí se descartaba era la intervención de una tercera persona, puesto que la casa no estaba revuelta –como suele ocurrir cuando se produce un robo– y la puerta no había sido forzada puesto que estaba cerrada por dentro.

Los agentes se pusieron en contacto con la familia aunque, según trasladó una sobrina a este diario, no les dieron ningún detalle de lo ocurrido. "Estamos destrozados y muy dolidos porque se está hablando de violencia y de cuestiones de las que, en estos momentos, no sabemos absolutamente nada de nada. Solo nos han dicho que hay que esperar al resultado de la autopsia", manifestaba por la noche esta persona.

Dos hijos fallecidos

El matrimonio, tal y como explicaron sus vecinos, no había tenido una vida fácil. Había visto morir a sus dos hijos, algo muy duro. "Estaban muy aislados de manera voluntaria de la familia. Eusebio cuidaba de su mujer, que hacía mucho, mucho tiempo que no salía de casa, y a él se le veía en los últimos tiempos con un carácter irascible y como cansado de la vida", contaron quienes los conocían.

Según pudo saber este periódico, la pareja había rechazado incluso la ayuda de la asistencia social dada por el Ayuntamiento, porque prefería seguir viviendo de manera autónoma, a pesar de que era el marido quien tenía que cuidar de la mujer por su delicado estado de salud y porque ya era casi totalmente dependiente. "Él era quien salía a comprar y se ocupaba de atenderla. Pero no quisieron ayuda externa", manifestaron. "A veces no cogían el teléfono o ni siquiera querían abrir la puerta a la familia. Es una pareja que ha sufrido mucho", subrayaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión