Formalizado el contrato de obras para seguir la restauración de la Colegiata de Santa María de Calatayud

El importe de la intervención supera los 2,3 millones de euros y la realizará la empresa Edihnor.

Imagen de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud rehabilitada.
Imagen de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud rehabilitada.
Ayuntamiento de Calatayud

El inicio de las obras de la segunda fase de la restauración interior de la Colegiata de Santa María de Calatayud está un poco más cerca. Este viernes se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de la formalización, rubricada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El importe de la oferta, elegida entre otras 13 propuestas presentadas, asciende a 2.306.643,58 euros, correspondiendo al Ministerio, con arreglo al Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Calatayud, aportar el 73,6% del presupuesto total, es decir, 1.697.689,67 euros. Está previsto que los trabajos se inicien el próximo mes de julio y se estima un plazo de ejecución de treinta meses, asumiendo el Consistorio el resto del importe e incluida la dirección facultativa de los trabajos.

Qué se va a hacer

Estas actuaciones abordarán trabajos de índole estructural (consolidación de las bóvedas de ladrillo, refuerzo de la cimentación del muro sur), como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Con anterioridad, el propio Ministerio financió íntegramente las obras de restauración de la cúpula del templo, que finalizaron en 2018, aportando un total de 258.170,31 euros.

De forma reciente, se ha dado luz verde para la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de los claustros, donde su ubica el mueso de arte y que da acceso a la torre. Para ello, se destinarán 30.871, de los que 22.463 los aporta el Ministerio de Cultura y el resto el Consistorio.

La Colegiata se cerró al culto el 8 de agosto de 2010 después de registrarse varios desprendimientos y una vez que se restauró su portada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión