El CMPA acoge 190 perros de los 544 hallados en pésimas condiciones en Maella

El CMPA ha acogido ya a 30 madres con sus 97 cachorros lactantes, que han sido ubicados en la zona de cuarentena del centro.

Investigan a dos personas por un delito de maltrato animal en Maella
Investigan a dos personas por un delito de maltrato animal en Maella
Guardia Civil

El Centro de Protección Animal de Zaragoza ha acogido en sus instalaciones a 190 perros, 150 de ellos cachorros, de los 544 localizados el pasado miércoles por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables en una finca de Maella.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, que investiga a los responsables de la finca por un presunto delito de maltrato animal, los veterinarios del centro, ayudados por los operarios y la contrata de recogida de animales, se trasladaron a esta localidad este jueves por la tarde para comenzar el traslado de los animales, que se ha hecho en cuatro vehículos y se ha prolongado hasta las tres de la madrugada.

En total, el CMPA ha acogido ya a 30 madres con sus 97 cachorros lactantes, que han sido ubicados en la zona de cuarentena del centro, y está previsto que hoy lleguen diez más con sus cachorros, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los animales, aunque estaban en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables, ya que muchos fueron encontrados encerrados en pequeñas jaulas utilizadas para la cría de conejos, rodeados de heces y orines y sin atención veterinaria, se encuentran en buen estado de salud, ha explicado la jefa de la Unidad de Protección Animal, Alicia Serrano, quien ha afirmado que el CMPA se hará cargo de ellos hasta que se puedan adoptar.

De momento, la compañía Zoetis dedicada a la salud animal se ha puesto en contacto con el CMPA para asumir los tratamientos de desparasitación y los planes de vacunación de todos estos animales hasta el momento de su adopción para garantizar que se entreguen a las familias en las mejores condiciones sanitarias.

Además, la guardería Las Jaras, ubicadas cerca del CMPA, ha acogido también seis perros con sus dieciséis cachorros y está previsto que hoy reciba cinco más. La adopción de estos animales será también gestionada por el CMPA.

Desde que se conoció la noticia, el pasado miércoles, el CMPA se ha preparado para la llegada de estos animales con la disposición de acoger al mayor número posible.

"Somos el centro público más grande de Aragón y hemos querido colaborar desde el primer momento. Vimos que teníamos capacidad de acoger a cuarenta madres con sus cachorros en buenas condiciones, sin que estuvieran hacinados", ha manifestado el consejero de Participación, Javier Rodrigo, quien ha subrayado que el Ayuntamiento está "comprometido" con el bienestar animal.

Los animales se incluirán en la web del CMPA y en la plataforma 'Cuida y adopta' de la Asociación de Veterinarios Municipales de España para su adopción, algo que se hará una vez que hayan recibido la atención veterinaria necesaria y los cachorros se hayan destetado completamente, lo que puede durar un mes y medio aproximadamente.

Los perros que han llegado al CMPA son de las razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua y Shih Tzu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión