¿Qué le parece el cartel de las Fiestas del Pilar 2020?

Las Fiestas del Pilar 2020 de Zaragoza ya tienen cartel anunciador. Con el título 'Pilares Geométricos', esta obra de Alfredo León. Responda a una sencilla pregunta: ¿Le gusta?

Las Fiestas del Pilar 2020 de Zaragoza ya tienen cartel anunciador. Con el título 'Pilares Geométricos', esta obra de Alfredo León,se ha alzado como ganadora del concurso que anualmente organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

El cartel elegido representa en el centro a la Virgen del Pilar rodeada de motivos geométricos y ha sido presentado este mismo jueves en el Ayuntamiento de la capital.

Alfredo León, autor de la obra ganadora es un diseñador navarro que, pese a no haber visitado nunca las Fiestas del Pilar, ha concentrado sus principales iconos en una composición que ha convencido al jurado, integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, la publicidad, así como por el gerente de Zaragoza Cultural, técnicos del Ayuntamiento y presidido por la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández. "Este año tendré que ir", ha bromeado durante el acto de presentación por videoconferencia.

Encuesta

Este año, a causa de la pandemia del covid-19, el concurso de carteles de las Fiestas del Pilar ha visto como se veía modificado el proceso de presentación de originales  ya que se amplió el plazo. El Ayuntamiento convocó meses atrás el concurso como era costumbre, pero cuando finalizó el plazo el 23 de marzo apenas había recibido 10 propuestas. Entonces decidió ampliarlo en un periodo que, de casualidad, coincidió con un confinamiento que parece haber azuzado un buen montón de inquietudes artísticas ocultas. Hasta 250 diseños nuevos se han confeccionado en las últimas seis semanas, dado que el Consistorio informa de que ha recibido hasta 262 propuestas distintas.

Elementos más repetidos en los carteles

Los elementos más repetidos en la historia reciente de los carteles del Pilar son los cabezudos, si bien el Tragachicos comienza también a ganar terreno. Alguna referencia a la jota se antoja un ‘must’, casi tan imprescindible como una alegoría del Ebro. Llama la atención que en la última década ha habido dos diseños muy centrados en la falda de una jotera y, también, que generalmente se premia la cuidada ilustración. Acaso los más arriesgados de los últimos años fueron los de 2007, de Alberto Aragón, que simulaba ser un billete de tranvía y en el que el peso lo llevaba el color y la grafía, o el de 2013, que era una suerte de ‘collage’ con una enorme cabeza de león y una P sobreimpresionada, obra de Cristina Castán y Jorge Martorell. También entre los preferidos de muchos zaragozanos figura el de otro león, esta vez de Iñaki Villuendas en las fiestas de 2009, y el de 2006, de Miguel Iguacen, con dos figurillas bailando, en las que muchos creían ver una caricatura de Amaral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión