Odontología pediátrica gratuita para niños con discapacidad en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

El centro sanitario pretende contribuir de esta manera a paliar el gran número de patologías orales en dentición temprana, en la dentición permanente y de atenciones en quirófano.

Jaime, con síndrome de Down, en la consulta de odontología pediátrica.
Jaime, con síndrome de Down, en la consulta de odontología pediátrica.
Carlos Ventas

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza acogió el pasado mes de enero la presentación del programa “Chiquitines”, un proyecto para la promoción, prevención y asistencia bucodental para niños con discapacidad de 0 a 6 años que presentaran algún tipo de patología oral y que por determinadas circunstancias la familia tuviera dificultades para costear la atención en consulta.

En la actualidad, y ante las nuevas circunstancias sociales y económicas, esta atención se realizará de manera generalizada para todos los niños con discapacidad y no se tendrá en cuenta el criterio de vulnerabilidad económica.

Por esta razón, y según ha informado el centro sanitario en un comunicado, el hospital comenzará a distribuir carteles y folletos en los diferentes centros de salud aragoneses y consultas de pediatría para hacer llegar a las familias con niños con discapacidad este servicio gratuito a su disposición.

El centro hospitalario dispone en su cartera de servicios de una Unidad de Odontología pediátrica especialmente dirigida a niños con discapacidad de 0 a 16 años. Son aquellos incluidos en el Programa de Atención Bucodental Infantojuvenil (PABIJ) del Gobierno de Aragón (de 6 a 16 años) y los menores de 6 años, cuya asistencia es financiada con fondos de la Obra Social del Hospital a través del programa “Chiquitines”. El hospital realizará alrededor de 1.000 consultas anuales con un presupuesto estimado de 50.000 € al año.

La doctora Belkis Balda, odontopediatra responsable de esta unidad, destaca que “la atención dental es una de las principales necesidades de cuidado médico entre los niños con necesidades especiales y resulta importante para la prevención de futuras patologías odontológicas. Cuanto más temprana es la atención, antes normaliza el niño con discapacidad la consulta odontológica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión