Odontología pediátrica gratuita para niños con discapacidad en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza
El centro sanitario pretende contribuir de esta manera a paliar el gran número de patologías orales en dentición temprana, en la dentición permanente y de atenciones en quirófano.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza acogió el pasado mes de enero la presentación del programa “Chiquitines”, un proyecto para la promoción, prevención y asistencia bucodental para niños con discapacidad de 0 a 6 años que presentaran algún tipo de patología oral y que por determinadas circunstancias la familia tuviera dificultades para costear la atención en consulta.
En la actualidad, y ante las nuevas circunstancias sociales y económicas, esta atención se realizará de manera generalizada para todos los niños con discapacidad y no se tendrá en cuenta el criterio de vulnerabilidad económica.
Por esta razón, y según ha informado el centro sanitario en un comunicado, el hospital comenzará a distribuir carteles y folletos en los diferentes centros de salud aragoneses y consultas de pediatría para hacer llegar a las familias con niños con discapacidad este servicio gratuito a su disposición.
El centro hospitalario dispone en su cartera de servicios de una Unidad de Odontología pediátrica especialmente dirigida a niños con discapacidad de 0 a 16 años. Son aquellos incluidos en el Programa de Atención Bucodental Infantojuvenil (PABIJ) del Gobierno de Aragón (de 6 a 16 años) y los menores de 6 años, cuya asistencia es financiada con fondos de la Obra Social del Hospital a través del programa “Chiquitines”. El hospital realizará alrededor de 1.000 consultas anuales con un presupuesto estimado de 50.000 € al año.
La doctora Belkis Balda, odontopediatra responsable de esta unidad, destaca que “la atención dental es una de las principales necesidades de cuidado médico entre los niños con necesidades especiales y resulta importante para la prevención de futuras patologías odontológicas. Cuanto más temprana es la atención, antes normaliza el niño con discapacidad la consulta odontológica”.